Noticias El País

Distribuir contenido Logotipo de EL PAÍS
Portada de Tecnología | EL PAÍS
Actualizado: hace 31 semanas 21 horas

Tabletas para la era pospecés

Lun, 17/03/2014 - 4:58pm

Cuando nació el iPad, Steve Jobs inauguró la era pospecé. Al principio la industria del ordenador se lo tomó a broma. El visionario insistía en que no desaparecerían por completo, pero sí que serían como camiones, herramientas pensadas para funciones muy concretas y siempre dentro del ámbito laboral; pero que llevar un camión para ir a la oficina (comprarse un pecé para navegar) se iba a acabar.

El tiempo le ha dado la razón. La venta de tabletas ha relegado al PC en todo el mundo. Microsoft ha creado un sistema operativo híbrido, pensado para el mundo táctil. En España, según datos de IDC, en 2013 se vendieron 3,8 millones de tabletas. En este año se espera un crecimiento del 19,4% hasta alcanzar los 4,5 millones de nuevas tabletas.

A pesar de su atractivo y utilidad, las tabletas siguen teniendo una asignatura pendiente, la productividad. Sirven para consumir (navegación, correo, redes sociales, aplicaciones…), pero carecen de funciones que las conviertan en un aparato imprescindible y productivo. La consultora TNS apunta en esta misma línea, cree que los particulares ya no se conforman con una experiencia multimedia notable, sino que demandan poder generar contenidos.

Celestino García, vicepresidente de Samsung España, considera que el lanzamiento de la gama de tabletas Pro ponen un paso por delante a su compañía en este terreno. “Nuestro compromiso es con la productividad, conseguir que la sensación al trabajar sea similar a la que se tiene con un PC. No es que volvamos atrás, al contrario, pretendemos acelerar la era pospecé”, insiste.

Samsung ha presentado dos modelos de tableta con mejor definición que las de su gama de consumo y con conexión 4G. Note Pro, con puntero táctil, y Tab Pro mantienen la estética habitual de esta línea de tabletas aunque con acabado algo más remozado y una sensación de mayor resistencia. Eso sí, con Android. Los precios van desde 399 euros del modelo sin puntero de 8,4 pulgadas, al los 849 del modelo Note de 12 pulgadas. El rango encaja perfectamente con los precios de los diferentes iPads de Apple.

Una de las opciones más interesantes es la posibilidad de conectarse al ordenador del trabajo en remoto. En pantalla aparece el escritorio de Windows, exactamente igual, para trabajar con los archivos sin aparente complicación. Otra mejora, ingeniosa, es la inclusión de ventanas, muy similar a los cuadros de Windows 8, para cargar el contenido de varias aplicaciones a la vez.

Los accesorios juegan un papel importante. No solo en el aspecto estético, como en el caso de fundas y atriles, sino en el práctico, con un teclado de la firma que sirve de funda y soporte, aunque con un precio elevado, 129 euros. A través del puerto de conexión se puede añadir un adaptador para cable de red, algo hasta ahora reservado para ordenadores de sobremesa y portátiles.

Categorías: Tecnología

La fe del ‘crowdfunding’

Lun, 17/03/2014 - 4:45pm

Seguramente las oraciones han retrasado el hundimiento de la celda de san Francisco de Asís en su visita a Roma en el siglo XIII; pero para conseguir el dinero de su restauración han confiado en el crowdfunding.

Antes de que se les caiga encima la celda, el monasterio de san Francisco en Roma necesita 125.000 dólares para restaurar los frescos y las paredes de la celda del santo. Y para ello no confían en la bandeja ni en el cepillo, ni siquiera en la devoción del actual papa, muy fan del santo. Han anunciado sus necesidades en Kickstarter.com. 

Devotos, como Franco Zeffirelli, y no tanto, como Liliana Cavani, han respaldado la idea, no en vano ambos directores dirigieron películas sobre la vida de san Francisco de Asís. Pese a ello las donaciones son más bien escasas, apenas 7.500 dólares de los 125.000 que se requieren para comenzar las obras.

El riesgo de presentar el proyecto en Kickstarter es que se juega al todo o nada; o se consigue todo el dinero antes del fin del plazo previsto (el 10 de abril) o se retira y los franciscanos no reciben ni lo que se haya prometido hasta entonces. En sus cinco años de vida, más del 50% de los proyectos presentados en Kickstarter obtuvieron el dinero deseado.

Si el monasterio consigue el dinero, las obras comenzarían inmediatamente con el fin de terminarlas el 30 de septiembre y abrir las visitas al público, gratis, a partir de octubre.

Las personas que donen más de 10 dólares recibirán una fotografía del lugar en alta definición; las que donen más de 25 recibirán un certificado y a partir de 500 una camiseta con las palabras en latín Pax et bonum.

 

 

Categorías: Tecnología

Los ‘googletrotters’

Lun, 17/03/2014 - 11:17am
Frère Reinert aprovecha Google Earth para crear bodegones digitales con sus imágenes
Categorías: Tecnología

Colin Angle: “Los robots cada vez entienden más y por menos dinero”

Lun, 17/03/2014 - 9:30am

Arroja un robot escaleras abajo mientras con la otra mano coge el que sirve de aspiradora, su Roomba 800. Ambos son creación de su empresa, iRobot. Colin Angle (Concord, 1967) se enamoró de los robots en su infancia, tras estudiar en el MIT, pasó a trabajar en un proyecto propio, iRobot, junto a tres compañeros de estudios. Abrieron en 1990, siete años después colaboraban con la NASA para hacer un artilugio que les sirviese para explorar en remoto. Como agradecimiento, su nombre está grabado en el casco del Spirit.

La empresa de la que es presidente y consejero delegado desarrolla tanto robots militares como domésticas, para la guerra y para la paz, o sea para la conciliación familiar. A Angle le sorprende la vigencia de la fregona: “¿Nadie se ha parado a pensar que la fregona, mojándola en el cubo donde se escurre el agua sucia de varias pasadas en lugar de limpiar lo que se hace es extender la suciedad?”.

Pregunta.Las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov, ¿tienen vigencia?
Respuesta. Bueno, son ciencia ficción, claro, pero muy acertadas. Sin embargo, los robots actuales no tienen tanta comprensión aún. La idea es que el inventor tenga responsabilidad sobre sus creaciones y eso es importante. En nuestro caso, mucho. Hacemos robots de seguridad y un error afectaría a nuestra reputación. Con los Roomba, no habría tanto problema.

P. ¿Los robots se pueden hackear?
R. Depende, los de seguridad, no se debería y hacemos todo lo posible para evitarlo. Tenemos acuerdos con Cisco para usar un firewall y evitar intrusos en las comunicaciones con nuestras máquinas. En los de uso doméstico, al contrario, queremos que lo hagas, que lo conectes al ordenador, lo programes, hagas cambios, juegues con ello. Incluimos un puerto e instrucciones para ello. Puede ser una gran herramienta educativa.

P. Lego es quizá la que más ha explorado ese campo, el de los robots para jugar y educar, ¿prevén algo en ese campo?
R. No, no directamente, pero sí invitamos a que jueguen con ello. Cualquier niño sabe de tres cosas: dinosaurios, ballenas y robots, al menos en mi país. Nos lo hemos tomado en serio y, además de una web con recursos, nuestros ingenieros dedican varias jornadas a ir a las escuelas y enseñar.

P. Ray Kurzweil, inventor del sintetizador, el escáner y el OCR, actual director de ingeniería en Google, ha asumido el reto de que las máquinas entiendan a los humanos. ¿Lo ve posible?
R. Cada vez entienden más frases y por menos dinero. Sí, creo posible que las máquinas entiendan a los humanos. Los avances en análisis del lenguaje e inteligencia artificial me hacen ser optimista.

P. Ustedes tienen robots para pasar la aspiradora y fregar el suelo. ¿Para cuándo uno que planche?
R. Bueno, sería fantástico, pero no voy a desvelar nada de proyectos próximos, solo nuestra filosofía, que es ayudar a hacer las tareas molestas, a ahorrar tiempo. Hemos pensado, por ejemplo, en un robot para cocinar, pero nos hemos dado cuenta de que unos odian hacerlo y otros lo aman. También que en ocasiones apetece y en otras, no. Veremos…

P. Kurzweil sostiene que dentro de poco los 100 años de vida serán como los 60 actuales y los robots serán primordiales en el cuidado de las personas mayores. ¿Habrá un iRobot para ellos?
R. Es uno de los grandes retos de las sociedades actuales, cada vez más envejecidas en el primer mundo. Es un campo que estudiamos y donde ya tenemos propuestas de telepresencia. De aquí a 10 años enfermeras y los médicos estarán al alcance de los mayores en las tabletas.

P. ¿Van a terminar con el servicio doméstico?
R. Bueno, cada vez es más difícil de contratar (en tono de broma). No, creo que se usarán robots para aligerar tareas, pero el servicio doméstico se dedicará a otras labores.

P. Uno de sus clientes más destacados es el Ejército de EEUU, ¿qué les compran?
R. Robots como el que se ha ido escaleras abajo, que se puede tirar en cualquier situación, se adapta al terreno, escala y emite lo que le rodea. La mayoría está en Irak y Afganistán. Lo normal es que se usen cuando se sospecha de un vehículo y no saben si va a estallar. Una vez que llega el robot, se decide si hay que desactivarlo, volarlo o llevarlo a otro lugar para que estalle allí. También se usó en Fukushima. Los prestamos de manera desinteresada para que se adentrasen en la central nuclear. En Europa vendemos a Francia, Alemania y Reino Unido. Brasil nos ha comprado 10 para el Mundial.

P. ¿Cuándo serán asequibles?
R. Lo son, lo son. Tenemos un rango de precios, para los domésticos, que no son ninguna locura, desde 350 a 699 euros. Y no podemos ofrecerlo por menos. Lo que queremos es limpiar mejor la casa, damos prioridad a la eficiencia sobre el precio. No nos interesa ser el barato, sino el mejor. No queremos que contemplen el robot y su belleza, sino el resultado.

P. ¿Se podrán controlar desde el móvil?
R. Sí, seguro.

P. El Internet de las cosas, de los dispositivos conectados y la ropa con sensores da grandes pasos. ¿Cuál es su enfoque?
R. Que hacerlo por hacerlo, por estar ahí, no sirve de nada. Hay que hacerlo con sentido, por un buen motivo. Nuestra idea es que los robots estén y no estén. Es decir, que ayuden, que se programen y te olvides porque hacen su función, que sea sencillo.

P. Amazon pretende usar drones para la entrega de mercancías, ¿lo ve factible?
R. ¿Cree que la gente está dispuesta a llenar el mundo de cámaras voladoras a cambio de tener un producto en casa en 30 minutos? Yo no lo veo.

P. ¿Ustedes van a hacer drones?
R. Por ahora estamos muy bien en la superficie.

P. Google ha comprado Nest, para el control doméstico de aparatos, y varias empresas de robots. ¿No le interesa vender la suya?
R. No, no queremos vender. Los robots van a ser la siguiente revolución, pero no es tan sencillo. Somos una empresa que cotiza en bolsa, somos veteranos. No nos va nada mal.

Categorías: Tecnología

EE UU se dispone a renunciar a su control sobre Internet

Sáb, 15/03/2014 - 1:32am

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado este viernes su intención de renunciar al control que el Gobierno federal ejerce sobre la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, en sus siglas en inglés) –el organismo encargado de asignar las direcciones de protocolo IP y de gestionar el sistema de dominios-. La decisión se considera una cesión ante la presión internacional, especialmente por parte de la Unión Europea, para que abandone la supervisión de la estructura del ciberespacio, un apremio que se ha intensificado a raíz del escándalo de espionaje por parte de las agencias de inteligencia norteamericanas.

“Damos la bienvenida al inicio de este proceso de transición para que toda la comunidad global pueda estar completamente incluida”, ha señalado el presidente de la ICANN, Fadi Chehade. Las repercusiones de esta decisión no están claras, toda vez que va a ser EE UU quien establezca las condiciones y las pautas de ese traspaso de poder. El Departamento de Comercio quiere asegurarse de que la entidad que vaya a encargarse de la supervisión de la administración de Internet sea independiente, tenga la confianza de todos los internautas, empresarios y Gobiernos y garantice la seguridad y la libertad de la red. En el anuncio se ha excluido cualquier posibilidad de que sean las Naciones Unidas quienes tomen el testigo de Washington en las tareas de control, una posibilidad que han apoyado muchos países pero que siempre ha contado con la oposición frontal de la Administración estadounidense.

La principal objeción por parte de la mayoría de las naciones a este dominio estadounidense sobre la gestión de Internet radica en la posibilidad de que pudiera emplear su ascendiente para bloquear de manera discrecional páginas web por razones como el incumplimiento de los derechos de propiedad intelectual o por tener vínculos con organizaciones terroristas. Con este paso, muchos esperan que la ICANN gane en transparencia.

Esa preocupación internacional se incrementó este verano a raíz de las revelaciones de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional a millones de ciudadanos extranjeros, incluidos líderes internacionales. Alemania y Brasil, cuyas presidentas fueron objeto de esa vigilancia, promovieron en la ONU una resolución para garantizar la privacidad y limitar la extensión del espionaje en las telecomunicacines e Internet que fue respaldada por unanimidad.

"Ahora se dan las condiciones para poder iniciar el proceso de traspaso", ha señalado Lawrence Stricking, un alto funcionarios del Departamento de Comercio en el comunicado.  EE UU, sin embargo, no cederá su autoridad sin tratar de garantizar que el nuevo régimen por el que se rija la corporación esté libre de cualquier injerencia de Gobiernos concretos o de coaliciones internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU. Otro de los principales motivos de preocupación es preservar la seguridad y la estabilidad de Internet sin incurrir en la censura, de acuerdo con Stricking.

Tras la muerte en 1998 de John Postel, uno de los pioneros de la World Wide Web y el encargado hasta entonces de administrar Internet, el Gobierno estadounidense promovió la creación de la ICANN para asumir esas funciones. El contrato del Departamento de Comercio con la corporación expira en septiembre de 2015 y, aunque a lo largo de estos años se ha prorrogando sucesivamente, parece claro que la Administración Obama tiene intención de no renovarlo a partir de entonces y de poner en marcha, entre tanto, el proceso de transición.

En los últimos meses la UE ha estado insistiendo a EE UU para que adoptara “pasos concretos y ejecutables” de cara a permitir que la ICANN sea un organismo completamente internacional, libre de cualquier control específico. Muchos, sin embargo objetan a esta cesión que, pese a que el principio que subyace detrás de Internet es el de la libertad, nadie puede asegurar esa premisa con mejores garantías que EE UU.

Categorías: Tecnología

El negocio es la autofinanciación

Vie, 14/03/2014 - 1:56pm
El 28% de los anfitriones de Airbnb emplea el dinero obtenido como su propia fuente de inversión en la empresa
Categorías: Tecnología

Google rebaja hasta un 80% los precios de almacenamiento

Vie, 14/03/2014 - 1:43pm

Google tira los precios del almacenamiento en la nube. Las tarifas mensuales caen hasta un 80% respecto a las anteriores, según el anuncio realizado el jueves por la empresa.

El servicio Google Drive ha cumplido dos años de existencia y con el aniversario, la empresa ha decidido renovar sus suscripciones a la baja. Se mantienen de entrada las 15 gigas gratuitos, pero quien desee más espacio, por ejemplo hasta 100 gigas, el precio mensual cae de los 4,99 dólares a los 1,99 (1,43 euros), una rebaja del 60%.

En el caso de desear hasta un terabyte de espacio, la tarifa baja de los 49,99 dólares a los 9,99 (7,19 euros), una rebaja del 80%. Gráficamente, Google explica que un terabyte da para hacerse un autorretrato (selfie) dos veces al día durante los próximos 200 años, "y aún sobraría para cosas menos importantes".

A las personas que tengan ya servicios de pago se les actualiza automáticamente las nuevas tarifas. Google Drive se aplica a los documentos, fotos y vídeos archivados en el correo electrónico Gmail, en Google Docs y en Google+ fotos.

No es la única iniciativa para ampliar la popularidad de sus servicios. En esta misma semana, Google anunció la recompensa de 15 dólares para la gente que lleve un nuevo usuario a sus aplicaciones de empresa.

Categorías: Tecnología

Yes fm, la radio para llevar

Jue, 13/03/2014 - 8:54pm

Yes fm, un nuevo servicio de música online, quiere un paso más allá que sus competidores. Tanto en precios, como en conocimiento del usuario y oferta de contenidos. El servicio, que pertenece a PRISA Radio, está pensada para que el usuario amplifique su experiencia actual y decida cómo, cuándo y dónde quiere escuchar la música de su elección.

Yes fm comenzó como una web, funciona también como aplicación en móviles y tabletas. "Pensamos que las personas recomiendan mejor que las máquinas", insiste Jordi Finazzi, director del servicio. Ese es precisamente una de las claves que lo diferencia de los competidores, la capacidad de seleccionar un gusto musical con sabor local. El pop, el rock, nacional e internacional son las estrellas, pero también hay sitio para el jazz, la música urbana y la clásica.

Las listas de canciones (denominadas “radios), son el núclo de Yes.fm. Se pueden filtrar por géneros y temáticas o localizarse en el buscador. La mayoría son elaboradas por el equipo de contenidos, pero se han creado las 'star', hechas tanto por expertos como por profesionales de emisoras especializadas como 40 Principales o Cadena Dial.

La ambición de Yes fm es ser más rápidos y sencillos que la mayoría de propuestas de música online. “Click and go”, se adapta buscador de radios a partir de la elección de estilo, década y tipo de actividad (correr, viajar, bailar…) y las ‘radios rápidas’, donde se genera una radio nueva automáticamente, a partir de la elección de uno, dos o tres artistas.

‘El infiltrado’, en el papel de un reportero atrevido, se encargará de descubrir qué es lo que escuchan los famosos y ofrecer esas ‘radios’ a los usuarios. Artistas, deportistas, escritores, periodistas… todos ellos nos dejarán una lista de las canciones que les gusta escuchar.

Yes Premium, por 9,99 euros, está especialmente diseñada para los usuarios más activos. Con esta modalidad de música a la carta se tiene acceso a todo el catálogo aunque se carezca de conexión. La versión Club, por 2,99, elimina la publicidad y permite descargar dos listas. La versión gratuita incluye publicidad pero no tiene ningúna limitación de escucha.

Categorías: Tecnología

Europa aprueba el cargador universal

Jue, 13/03/2014 - 7:29pm

La UE no ceja en su empeño de lograr que los cargadores de móviles sean universales. El Parlamento Europeo ha dado hoy jueves luz verde a una iniciativa del Ejecutivo comunitario que unifica el modelo de cargador que utilizan todos los teléfonos móviles y tabletas que se comercializan en la Unión Europa.

Los fabricantes dispondrán de tres años para adaptarse a la nueva normativa, que cuenta con el visto bueno de los Estados miembros y que supone el tercer intento de unificación en los Veintiocho. La Eurocámara ha valorado el impacto positivo de la medida sobre el interés de los consumidores- que no tendrán que comprar uno nuevo cada vez que cambien de dispositivo -y sobre el medio ambiente, al reducir el volumen de residuos.

Además de a los teléfonos móviles, la nueva legislación afectará a los mandos a distancia de los coches y los módems y a las tabletas, si bien será la Comisión Europea quien en última instancia determine exactamente qué tipos de aparatos tendrán que cumplir esta condición. Según apunta el Ejecutivo comunitario, EE UU ya tiene un registro similar.

La propuesta ha sido adoptada por 550 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones. Una vez que el Consejo Europeo la apruebe, trámite que se espera para las próximas semanas, los Estados miembros dispondrán de dos años para trasponerla a sus legislaciones nacionales y los fabricantes tendrán un año adicional para adaptar su cadena de producción.

“Me alegra que estemos de acuerdo en la introducción de un cargador común. De esta manera, respondemos a los intereses de los consumidores y también a los del medio ambiente. Se va a poner fin a la aglomeración de cargadores y a 51.000 toneladas anuales de residuos”, ha defendido la eurodiputada socialdemócrata Barbara Weiler, ponente de la medida.

El pleno de la Eurocámara ha aclarado en un comunicado que la nueva normativa no pretende perjudicar a las empresas, especialmente a las pymes, aumentando la burocracia. “Queremos garantizar un nivel alto de protección de los consumidores y el uso más eficaz del espectro radioeléctrico, la vigilancia del mercado y un mayor grado de coherencia con el nuevo marco legislativo”.

En los últimos años se ha ido unificando la batería de cargadores, hasta el punto de que algunos fabricantes, como Motorola o ZTE, ya venden su móvil o tableta sin cargador, solo con cable, al considerar que el consumidor ya tiene el accesorio en casa.

Pese a la aprobación, habrá que ver la decisión de Apple, que sigue con su cargador y enchufe más singulares, incluso en la actualidad con dos modelos de clavija. Tampoco su cable, pese a tener por la otra punta enchufe USB, puede incorporarse a otro cargador, porque no cargará el aparato.

Categorías: Tecnología

Apple ha comprado 20 empresas en 15 meses, pero baratas

Jue, 13/03/2014 - 1:17pm

En los últimos años, mientras algunos gigantes tecnológicos han cerrado acuerdos multimillonarios para añadir nuevas líneas de negocio a sus empresas —como la compra de WhatsApp por parte de Facebook y la del negocio de móviles de Nokia por parte de Microsoft—, Apple ha tomado otra estrategia. La firma ha optado una serie de pactos más pequeños con los que reforzar productos ya existentes o llenar el hueco de los que se encuentran en fase de desarrollo.

Apple asegura que ha comprado más de 20 empresas relativamente pequeñas en los últimos 15 meses. Y en el último trimestre gastó 525 millones de dólares en adquisiciones, casi el doble de lo que invirtió en el mismo periodo del año anterior. Aunque modestas —la reserva de efectivo de la compañía es de casi 160.000 millones de dólares—, esas compras permiten hacerse una idea del rumbo que quiere tomar la empresa y de qué productos y servicios intenta crear o mejorar.

PrimeSense es la mayor de las adquisiciones del año pasado. La firma tiene unos 150 empleados y se compró por entre 300 y 350 millones de dólares, según distintas informaciones. PrimeSense había desarrollado los sensores que permitieron a Microsoft que los usuarios de su videoconsola Xbox pudieran jugar utilizando los movimientos de sus propios cuerpos. Algunos analistas dicen que Apple —que también compró Matcha.tv, la aplicación que recomienda qué ver en televisión— podría querer aplicar las prestaciones y la tecnología de PrimeSense a los televisores.

La adquisición de servicios de datos de posición —como Locationary, HopStop y Embark— también denota un firme interés en los mapas, donde anteriormente se ha criticado a Apple por carecer de competencia. “Están invirtiendo de manera preventiva en ámbitos donde creen que hay oportunidades de crecimiento”, sostiene Ben Bajarin, de Creative Strategies. “Sin duda, en Apple están un poco más centrados, son más austeros en su planteamiento y más disciplinados a la hora de comprar”, añade.

Brent Thill, analista de UBS AG, una empresa de servicios financieros con clientes en el sector tecnológico, explica que gastar cantidades ingentes de dinero en una adquisición entraña grandes riesgos. Los fundadores de la firma adquirida —los mayores talentos que reciben buena parte del montante de la compra— probablemente cogerán el dinero y correrán a crear una nueva empresa. Y también puede haber discrepancias en cuanto a la visión: una pequeña empresa centrada en lanzar nuevas tecnologías podría no sintonizar con el interés de su propietario en amasar mayores beneficios.

Varias de las compras de Apple cuentan con solo uno o dos empleados. Un ejemplo es SnappyLabs, cuyo único miembro y fundador, John Papandriopoulos, creó una aplicación para cámaras. Su idea era que una aplicación permitiera a la cámara del iPhone hacer fotos de alta resolución con un volumen de fotogramas mucho más rápido que el de la cámara integrada de Apple. Así que la empresa de la manzana ha comprado SnappyLabs y ha contratado a Papandriopoulos como programador.

Cuando la empresa adquirida tiene más de dos trabajadores, Apple suele buscar grupos que trabajen bien juntos. Así lo explica un miembro de una firma absorbida en 2013 que pide mantener el anonimato. Después, la matriz recurre a esos pequeños equipos y les asigna nuevos proyectos o los une a otros grupos de trabajo ya existentes.

Otros acuerdos pretenden introducir rápidamente una nueva tecnología en productos propios ya creados. Por ejemplo, la adquisición de AuthenTec en 2012 facilitó que la detección de huellas acabara en los nuevos iPhone.

El crecimiento de los beneficios de Apple se ha ralentizado en los últimos años así que hay analistas que animan a la empresa a dar un golpe en la mesa, como comprar Tesla para fabricar coches o Netflix para reforzar el sector del entretenimiento. O hacerse con Yahoo! y entrar en el sector de los buscadores. Aunque la empresa fundada por Jobs, Wozniak y Wayne ha rechazado valorar esas opciones, ninguna parece factible a corto plazo. Pero su consejero delegado, Tim Cook, ha dejado claro que no tendrían problema en pagar miles de millones de dólares por otra compañía si así se aseguraran mejorar sus productos.

Porque en Cupertino (sede de la firma), saben lo que se puede sacar de un buen acuerdo. En 1996 adquirieron NeXT, la empresa qué Steve Jobs fundó después de ser despedido de Apple. El objetivo real era conseguir que volviera y resultó una de las compras más transformadoras de la historia: con Jobs de nuevo al timón, la firma pasó de estar prácticamente en bancarrota a liderar su sector. Maynard Um, analista de Wells Fargo, sostiene que Apple nunca ha hecho nada “porque alguien se lo dijera”. Hacen lo que creen correcto y siguen ese camino”, añade.

 

© 2013 New York Times News Service

Categorías: Tecnología

La publicidad de Twitter, a la baja

Jue, 13/03/2014 - 9:34am

El freno en el crecimiento de usuarios no es el único problema de Twitter. La caída del precio de sus anuncios es todavía más preocupante. Es posible que sean uno de los soportes más interesantes, pero no parece el más atractivo para los anunciantes. Según el informe anual de la empresa, el precio de los anuncios ha ido cayendo cada trimestre desde comienzos de 2012 hasta sumar un 80% en los dos últimos años.

La firma justifica la caída debido a la llegada de nuevos soportes y una base creciente de anunciantes potenciales, en su mayoría pequeños y medianos negocios que se sienten atraídos por otras formas más económicas. En 2013 Google generó más de 50.000 millones de dólares en ingresos publicitarios. Facebook se quedó en 7.000 millones.

En el documento, la red social indica que esperan que el valor de sus productos promocionados (tendencias y tuits) crezcan en valor y tamaño con una optimización en la forma de presentar las estadísticas y resultados, así como un mayor crecimiento del número de usuarios.

El 78% de los usuarios de Twitter son de fuera de EEUU, precisamente, este segmento es el que más está sufriendo. En el último trimestre de 2013 los ingresos de publicidad se quedaron en 3,80 dólares por perfil de usuario. Los usuarios internacionales aportan solo el 27% de ingresos del pájaro azul.

La preocupación en Twitter es evidente. No solo por explotar los soportes actuales, sino por ir más allá y explotar las opciones en vídeo. Para reforzarlo han contratado a Baljeet Singh, procedente de YouTube, como director de producto pero con la intención de potenciar el contenido audiovisual a través de un servicio denominado Amplify. La clave reside en la consecución de acuerdos con organizaciones y canales de televisión para potenciar la interacción entre televisión, móviles y tabletas. Una de las innovaciones más destacadas de Singh durante los cinco años que estuvo en Google fue la implantación de los anuncios que se pueden saltar si no son de interés para el consumidor.

 Desde el departamento de prensa de Twitter para Europa han preferido no hacer declaraciones y remiten al informe para los inversores de la empresa.

Categorías: Tecnología

Brian Krebs, el azote del pirata ruso

Jue, 13/03/2014 - 9:34am

Durante el último año, delincuentes informáticos de Europa del Este han usurpado la identidad de Brian Krebs media docena de veces, han hecho caer su web, han enviado excrementos y heroína a la puerta de su casa y han llamado a un equipo de las fuerzas especiales para que acuda a su domicilio. “No puedo ni imaginar lo que los vecinos pensarán de mí”, dice el afectado.

Junto a una escopeta del calibre 12, este periodista de 41 años escribe un blog muy leído, Krebs on Security (Krebs sobre la seguridad) que trata de arrojar luz sobre un rincón especialmente oscuro de Internet: el de los cibercriminales. Muchos de estos delincuentes sacan miles de millones de la venta de productos farmacéuticos, el software malicioso, el correo basura, los fraudes y el robo de tarjetas de crédito. Krebs ha penetrado tanto en ese mundo clandestino que se tutea con algunos de los principales ciberpiratas rusos. Le llaman para que filtre información sobre sus rivales e intentan sobornarle o amenazarle para que retire sus nombres del blog.

La obsesión de Krebs empezó cuando él mismo se convirtió en una víctima más. En 2001, un gusano —programa informático malicioso que se propaga rápidamente — bloqueó su ordenador y le impidió entrar en él. “Me sentí como si alguien hubiese asaltado mi casa”, recuerda. Empezó a investigar. Estudió el correo basura, los gusanos informáticos y el sector clandestino que se oculta tras ellos. Aprendió a leer en ruso. Al final, su enfado y curiosidad se convirtieron en un trabajo a jornada completa, primero en The Washington Post y luego en su propio blog.

“Muchos de los que trabajamos en el sector acudimos a él para comprender lo que hacen los criminales de Europa del Este”, decía Rodney Joffe, de Neustar, una empresa de infraestructuras en Internet. En diciembre, Krebs descubrió lo que podría ser el mayor robo conocido de tarjetas de crédito a través de la Red. Puso al descubierto las brechas de tiendas como Target, Neiman Marcus y Michaels, y en White Lodging, que gestiona grandes cadenas hoteleras como Hilton, Marriott y Starwood Hotels. Al menos otros 10 minoristas podrían haber sido atacados por los mismos piratas informáticos que asaltaron Target, pero son reacios a admitirlo.

Las empresas afectadas, que temen que la revelación les perjudique más que el propio ataque informático, suelen acallarlos. Esto permite a los piratas asaltar compañías antes de que los consumidores se enteren. “En este sector hay muchas cosas que obstaculizan la información”, afirma Krebs. La lista de víctimas de los asaltos a Target, Neiman Marcus y otros supera ya la tercera parte de la población de Estados Unidos; un dato sombrío que puede dar al periodista una extraña sensación de justificación profesional.

En 2005, empezó a escribir el blog Security Fix (Dosis de seguridad) en The Washington Post. Los responsables se quejaron de su jerga informática y algunos recelaban de su cercanía con las fuentes. Así que en 2009, The Post pidió a Krebs que ampliase sus temas y tratase otros asuntos. Cuando rehusó, le echaron.

Aprovechó el cese para escribir su propio blog desde el cuarto de invitados de la casa que comparte con su mujer en Annandale, Virginia. Allí, tres pantallas de ordenador le ayudan a estar al tanto de lo que sucede en los bajos fondos, mientras otra controla las grabaciones de seguridad de la residencia. El número de lectores de su bitácora digital va en aumento. En diciembre tuvo 850.000 visitas y dice que los ingresos por la publicidad, las charlas y su labor como asesor superan por un “buen pico” lo que ganaba en The Post.

Pero actuar solo tiene sus riesgos. “La labor que ha hecho sacando a la luz a los piratas informáticos de Europa del Este ha sido fundamental”, afirma Tom Kellermann, un experto en ciberseguridad. “Pero necesita un guardaespaldas”.

Mientras Kreb escribe un libro titulado Spam Nation (La nación del correo basura) —que se publicará este año— los piratas han organizado una peligrosa competición para ver quién le gasta la broma más pesada. Suelen usurpar su identidad y uno abrió una línea de crédito de 20.000 dólares a su nombre. Otros delincuentes le han pagado la factura de la televisión por cable con tarjetas robadas.

En marzo, mientras Krebs esperaba a su madre para cenar, abrió la puerta de casa y se topó con un equipo de las fuerzas especiales apuntándole con armas semiautomáticas. Un desconocido había llamado a la policía para informar de un falso asesinato en su casa. Cuatro meses después, alguien envió unos paquetes de heroína a su casa y llamó a la policía haciéndose pasar por el vecino. Pero Krebs estaba controlando el fraude a través de un foro privado —donde un criminal había publicado el número de envío del paquete— y había avisado a la policía local y al FBI. En enero, su mujer recibió un correo electrónico de Target en el que les informaban de que les habían robado su dirección electrónica y otros datos personales durante el ciberasalto. “Cuando lo leí no pude evitar echarme a reír”, recuerda Krebs.

© 2013 New York Times News Service

Categorías: Tecnología

Cellbudy, Infantium y Alima triunfan en 4YFN

Mié, 12/03/2014 - 5:07pm

La israelí Cellbudy, la española Infantium y la francesa Alima son las tres start ups premiadas en 4 Years From Now (4YFN), el encuentro de emprendimiento celebrado en el Mobile World Capital Barcelona, que reunió durante tres días a 2.300 participantes, incubadoras y aceleradoras provenientes de 55 países.

Medio centenar de sociedades de capital riesgo de todo el mundo han mostrado su apoyo al emprendimiento. Cerca de 200 empresas de 50 países participaron en el consurso de 4YFN. La israelí Cellbuddy fue la ganadora del concurso y recibirá, además de una recompensa económica de 20.000 euros en diferentes servicios, un viaje a Silicon Valley y el acceso a varios proyectos de aceleración.

Cellbuddy ha desarrollado una tecnología inalámbrica que permite autentificar las identidades de los usuarios ante los proveedores de servicios móviles. Así pueden moverse de país en país sin tener que preocuparse de cambiar de tarjeta SIM y saltar de un operador a otro.

El segundo premio ha recaído en la española Infantium, un sistema de aprendizaje personalizado que se adapta a las necesidades de cada niño. La francesa Alima ha logrado el tercer puesto. Alima ha diseñado un dispositivo inteligente capaz de monitorizar y analizar la calidad del aire de cualquier espacio habitable, para proporcionar alertas, recomendaciones y pronósticos que nos permitan mejorarla.

Pero al margen de los premiados, hay muchas más ideas. "Me fui a estudiar a Harvard y un dia vi un vídeo en Youtube de uno de los fundadores de Google. Iba en el metro de Nueva York con las Google Glass y en ese momento supe que yo quería formar parte de ese proyecto", explica Jordi Boza. "Decidí que montaría mi propia empresa (ig glas). Fui a la presentación que hicieron en San Francisco, invertí 1.500 dólares en comprar mis primeras Google Glass y desde entonces me dedico a hacer aplicaciones para ellas".

A Boza, de 46 años de edad, la crisis inmobiliaria le impactó de lleno. Trabajaba en la dirección general de Metrovacesa una empresa con miles de empleados que cotizaba en bolsa y, de un día para otro, tuvo que reinventarse. "Lo que es tan especial de las gafas frente a otros dispositivos inteligentes como los relojes o los móviles es que te regalan la libertad para utilizar las dos manos. Puedes grabar, navegar por internet, compartir lo que estás viendo y mil y una cosa mas. Son una nueva manera para ver el mundo".

"Hemos desarrollado aplicaciones para entidades financieras para acceder al cálculo de cambio de moneda o localizar oficinas y también de realidad aumentada para mejorar la experiencia de visitas a lugares turísticos de personas discapacitadas", dice Boza. "En it glas, somos dos empleados y 14 becarios que vienen de la facultad de ingeniería e informática de la UPC y la UMB. Me encantaría inventar el Candy crush de las Google Glass, desarrollar una aplicación que te haga sonreír cada día.

"A mí me gusta sobre todo grabar vídeos que luego publico en Youtube. Me permite investigar nuevos usos para nuevas situaciones. Por ejemplo, estar esquiando y poder consultar el estado de las pistas. Estoy convencido que, en muy poco tiempo, todos llevaremos unas Google Glas de la misma manera que llevamos un móvil. Creo que el futuro es de todo lo relacionado con tecnología 3D y móviles. A los relojes no les veo mucho recorrido".

Nicko Lopez tiene 34 años, su madre es colombiana y su padre es catalán y él nació en Venezuela. El se define como un activista creativo. Su cara se ilumina de ilusión cuando te habla de su proyecto: Miracle. "Yo vendía cosas que la gente en realidad no necesita. Era director creativo de una de las agencias de publicidad mas importantes de latinoamérica. En diciembre del 2013 lo dejé para montar mi sueño. Soy un activista creativo.

"Sueño con hacer milagros", dice López. "Ayer hicimos uno. Dimos voz a los venezolanos a través de una fotografía de Spencer Tunick. Estamos muy emocionados porque esta fotografía ya está dando vuelta al mundo. "Estamos a punto de conseguir que un señor de 61 años se reúna con su hija en México. Lo hacemos a través de recaudar fondos via crowdfunding".

La misión de Di-An parece fácil, "conseguir que, cada día, las personas puedan ahorra 5 minutos". Trata de conseguirlo con Waze, la medición del tráfico en tiempo real gracias a la información que proporcionan los conductores. La usan 50 millones de personas, en 200 países y 30 idiomas. Di-An se encarga de todos los aspectos relacionados con la neogeografía (movimiento social que permite construir mapas virtuales con la información aportada por personas de una comunidad a través de sus dispositivos móviles). "Aún recuerdo como fue cuando llegamos a los 100.000 usuarios. Fue un momento realmente especial. Era el año 2010. En aquel momento entendimos que no era solo una cuestión de volumen, lo importante era que habíamos sido capaces de construir una comunidad de personas que contribuían de manera muy activa en aportar información. Lo mas asombroso de todo esto es que lo hacían porque querían contribuir a mejorar el servicio. Lo que se consigue hacer cuando un grupo de personas se juntan por una razón que podemos llamar el bien común es del todo impredecible".

"Esto fue lo que nos pasó durante el huracán Sandy. Miles de hogares se quedaron sin los servicios básicos. Sin gas, electricidad o agua. Recibimos una llamada desde la Casa Blanca. Nos pedían que hiciéramos un llamamiento que permitiera identificar las prioridades de los equipos de emergencia. Pusimos una notificación solicitando a la gente que colaborase. La respuesta fue increíble. Esta situación fue un ejemplo de como convertir las aportaciones individuales de miles de personas, como sucede en el crowdfunding, en una respuesta planificada a través de la recogida de la información. Lo más asombroso de esta historia es tomar conciencia de que, este tipo de éxitos, son del todo impredecibles".

"Desde nuestro punto de vista, la configuración de las ciudades no cambiarán por desarrollar proyectos bajo el concepto de smart city", dice Di-Ann. "Lo realmente importante son las comunidades, la manera en la que participan los ciudadanos. Ellos son los que configuran las ciudades. En este sentido, trabajamos de manera muy directa con las administraciones públicas. Por lo general, los ayuntamientos entienden y ven muy claras las ventajas que les aportan aplicaciones como Wave. La buena noticia es que todo lo que está sucediendo es tan solo el principio. Esto acaba de comenzar".

A nivel de tendencias del sector, lo que nos interesa respecto al internet de las cosas o la ropa que incorpora sensores es que, por primera vez tendremos acceso directo a recibir feedback donde las cosas están sucediendo. A esto le hemos de añadir que los dispositivos móviles los utilizaremos como controles remotos. Son cosas tan sencillas como comprobar si he dejado encendida la luz de casa y apagar esta luz desde la oficina".

Categorías: Tecnología

Berners-Lee pide una Carta Magna para internet

Mié, 12/03/2014 - 2:10pm

El inventor de la World Wide Web, Tim Berners -Lee, ha pedido este miércoles una Carta Magna universal para proteger la libertad de expresión en Internet y los derechos de los usuarios.

En una conversación con la BBC, Berners-Lee ha dicho que es necesaria una histórica Carta Magna como la de Inglaterra para ayudar a garantizar los principios fundamentales en internet.

El científico señaló que es hora de una decisión común ante la creciente vigilancia y censura, en países como China, que amenazan el futuro de la democracia. "¿Vamos a seguir permitiendo que los gobiernos aumenten más y más el control y la vigilancia sobre los ciudadanos?" , dijo a la BBC Radio."¿O vamos a crear algo así como una Carta Magna de la web en todo el mundo y decir, ahora que es tan importante, una parte tan importante de nuestras vidas, que se ponga al mismo nivel que los derechos humanos?".

Sin dejar de reconocer al Estado el poder para hacer frente a la ciberdelincuencia, ha pedido una mayor supervisión de las agencias de espionaje como la británica GCHQ y la norteamericana NSA.

Berners-Lee, aunque oculto en su actividad científica y académica, ha sido en estos años muy combativo con leyes que pretendían acotar el acceso a internet de los ciudadanos, y en eso ha criticado tanto a regímenes dictatoriales como a democracias como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o España, por sus leyes de corte de la comunicación por presuntos delitos de pirateo de contenidos. También salió en defensa de Edward Snowden y de sus revelaciones sobre las prácticas de la NSA, "acciones de interés público".

Berners -Lee y el World Wide Web Consortium, su comunidad global con la misión de guiar la Web hacia su máximo potencial, han puesto en marcha un año de acción para laa campaña la Web que Queremos. "Nuestros derechos están siendo vulnerados cada vez más en todas partes, y el peligro es que nos acostumbremos. Así que quiero utilizar el 25 aniversario, para tener la web de nuevo en nuestras propias manos y definir la web que queremos en los próximos 25 años", ha manifestado Berners-Lee.

Categorías: Tecnología

Las agencias de espionaje de EE UU y Reino Unido, ‘enemigas de Internet’

Mié, 12/03/2014 - 1:09pm

El informe que Reporteros Sin Fronteras publica cada 12 de marzo en el Día Mundial contra la censura en Internet ha calificado como Enemigos de Internet a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido.

El documento se centra en los organismos gubernamentales y las agencias de censura y vigilancia online. Así, tres de las entidades a las que Reporteros Sin Fronteras ha dado el título de 'Enemigos de Internet' se encuentran en democracias "que tradicionalmente se han jactado de defender la libertad de expresión y el libre flujo de información".

La NSA --Agencia de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés-- en Estados Unidos, el GCHQ --Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno-- en el Reino Unido y el Centro de Desarrollo Telemático de la India "no son mejores que sus homólogos de China, Rusia, Irán o Bahrein".

Según el informe, estos organismos han usado la defensa de la seguridad nacional "como pivote para ir mucho más allá de su misión original" con el fin de y censurar a periodistas, blogueros y otros proveedores de información.

Otros de los organismos señalados son la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán, el Centro Científico y la Agencia de Información Tecnológica de Corea del Norte, el Ministerio de Información y Comunicaciones de Vietnam, y la Oficina Estatal de Información de Internet de China.

"Hay que prestar atención a las prácticas de estos enemigos de Internet, que normalmente operan en la sombra. Hay que alertar sobre ellos a cuantas personas sea posible y, por ello, RsF pide a los internautas de todo el mundo a que se unan a esta iniciativa", ha señalado el documento.

Según ha explicado la organización de periodistas, este informe es necesario para que los organismos internacionales, las Naciones Unidas, Europa y los tratados que regulan la exportación de tecnología de vigilancia, se centren en estas prácticas y adopten leyes "que terminen con ellas cuanto antes".

Por otro lado, la información online no podría ser espiada ni controlada sin la ayuda de las empresas del sector privado. En el informe Enemigos de Internet de 2013, Reporteros Sin Fronteras señala a los 'mercenarios de Internet', las compañías que ponen sus conocimientos al servicio de los regímenes autoritarios a cambio de sumas de dinero a menudo colosales.

Algunos de los casos destacados del informe son los de Rusia, que ha exportado su sistema de vigilancia SORM a países vecinos (en Bielorrusia, el decreto 60 obliga a los servidores a instalar SORM para funcionar).

En esta misma línea, Irán sigue luchando por el desarrollo de su red interna, Halal Internet, desconectada de la red mundial y desde la que las autoridades pueden ejercer su control absoluto. Mientras, China, que "ya domina Internet con su Gran Muralla Electrónica", ha anunciado la colaboración con Irán y ya provee a Zambia de sistemas de vigilancia.

Entre las recomendaciones de RsF a Naciones Unidas, se incluye la necesidad de reflexionar sobre la creación de un grupo de trabajo para las libertades digitales en el Consejo de Derechos Humanos encargado de reunir todas las informaciones sobre las libertades digitales o la protección de la vida privada en la Red, entre otros.

Asimismo, insta a la Unión Europea a incluir el acceso libre a Internet entre las libertades de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Además, reclama incluir la promoción y la protección de la libertad digital entre las acciones exteriores y las políticas de financiación de la Unión, en especial sus programas de desarrollo y ayudas.

Categorías: Tecnología

Neil Young recoge un millón de dólares en Kickstarter en un día

Mié, 12/03/2014 - 11:26am

Neil Young ya tienen más cerca su sueño. Pono, un reproductor digital de alta fidelidad, será lanzado en los próximos meses gracias al apoyo que ha recibido en el sitio de financiación colectiva Kickstarter.com. En el primer día de publicación de su proyecto, el martes, había recogido más de un millón de dólares para iniciar su fabricación. En el segundo ya tenía 1,5 millones de dólares de casi 5.000 personas.

Neil Young, un obseso de la calidad de la reproducción musical, durante muchos años prohibió que su música fuera editada en MP3. Solo con el sistema blue-ray dejó que se recopilara toda su obra; su sueño era un aparatito como el iPod, pero con la vieja calidad de sonido, artesanal y humano.

Un vídeo de músicos y fans como Elton John, David Crosby, Bruce Springsteen o Arcade Fire, impulsa el proyecto de Young con la promesa de que Pono ayuda a transmitir "el sentimiento, espíritu y emoción que los artistas ponen en sus grabaciones originales de estudio".

Miles de personas han puesto dinero a cambio de algo, bien un póster firmado por el roquero (cien dólares más gastos de envío en un edición limitada a 500 ejemplares, ya cubierta) o 200 dólares a cambio de recibir en octubre el Pono, con un descuento de casi 100 dólares. Esta promoción también se ha agotado. Por 400 dólares, Young promete un aparato con su firma y la música de Beck, Patti Smith y los Foo Fighters, entre otros.

“Pono es música, es de la gente que hace la música, nuestro sonido cuando estamos en el estudio", explica Young en el vídeo promocional. El músico pretende también vender música en la tienda online PonoMusic para garantizar la calidad de las grabaciones.

El aparato PonoPlayer tiene dos salidas, una convencional para auriculares personales, y otra para escuchar la música en el estéreo de casa o del automóvil o con el PonoMusic, para reproducir la música en público y con la misma calidad.

El sistema de compresión MP3 es mucho mayor que el de anteriores sistemas, como el CD, y aún más que el disco de vinilo por lo que permite almacenar mucha música en pequeños aparatos móviles, como el iPod, que dio origen al fenómeno, o los actuales smartphones. Pero a cambio de esa compresión se pierde mucha información, es decir, detalles de una grabación musical, "la emoción", como dice Neil Young. El PonoMusic promete reproducir hasta 30 veces más datos que los actuales MP3.

Neil Young ha tenido suerte de vivir en Estados Unidos y, por tanto, que no le afecte la ley que trata de promulgar el Gobierno de España, pues bajo ese texto no podría conseguir todo el dinero que va a recaudar cuando cierre la cuestación el 15 de abril.

Bajo la "regulación" del crowdfunding español, el promotor no puede recaudar más de un millón de euros, los inversores no puedan dar más de 3.000 y el sitio que se dedica a ese negocio, que en este caso sería el norteamericano Kickstarter, debe tener un seguro de responsabilidad de 150.000 euros.

Gracias a que Estados Unidos no tiene la "regulación" española, solo el sitio Kickstarter -su segundo rival a distancia es Indiegogo- ha logrado captar en sus seis años de vida más de mil millones de dólares (la mitad en el último año) para 100.000 proyectos, de los que más de la mitad consiguieron el dinero que necesitaban. En el caso de Indiegogo, el porcentaje de éxito no llega al 10%.

En la legislación norteamericana sobre esta nueva forma de financiación al margen de bancos y sociedades de capital riesgo, se limita el dinero invertido a un porcentaje del patrimonio o de las ganancias anuales del inversor; en cualquier caso hay que diferenciar entre el crowdfunding para invertir en start ups, y el crowdfunding de "recompensa", en donde se pone dinero a cambio de recibir el objeto pronto y con descuento, que sería el caso de la iniciativa de Neil Young. 

Categorías: Tecnología

La World Wide Web cumple 25 años

Mar, 11/03/2014 - 10:35pm

El 12 de marzo de 1989, el investigador británico Tim Berners Lee describió en un informe para el CERN el protocolo para la transferencia de hipertextos, lo que un año después sería la World Wide Web.

Las impronunciables tres W que preceden a la mayoría de direcciones de Internet nacieron ahora hace justo 25 años. Su inventor, un nombre ya mítico, fue Tim Berners-Lee; y, por una vez, el lugar a este lado del Atlántico, concretamente en una oficina del edificio número 31 del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), cerca de Ginebra.

Berners-Lee no inventó Internet. La red global se diseñó a mediados de los 70 y empezó a funcionar oficialmente en 1983, fruto de un proyecto de origen militar. Internet es básicamente hierro: Enjambres de ordenadores conectados entre sí, que comparten un protocolo o normas de conexión: Algo así como la lingua franca que les permite entenderse unos con otros. Y gracias a eso pueden ofrecer ciertos servicios como el correo electrónico o la transferencia de datos.

La Web, así, con mayúscula, en cambio, es intangible: La componen documentos, imágenes, sonidos repartidos por todo el mundo... Se estima que su volumen puede estar por los 1.5 zettabytes. Y aumentando, de minuto en minuto. El prefijo zetta implica un uno seguido de 21 ceros... Por encima de él solo queda definido el prefijo yotta (24 ceros). Después, habrá que inventar nuevas palabras

El propio Berners-Lee describe ambos (Internet y la Web) como millones de elementos conectados entre sí. Pero mientras que en Internet son ordenadores conectados por cables y otros medios físicos, la Web es mucho más abstracta: una telaraña de información, en la que las conexiones son los enlaces de hipervínculo. Cada vez que, en su PC, usted hace clic sobre una palabra subrayada, que le conduce a otra página, está utilizando una de esas conexiones.

La idea de la Web no fue fruto de una repentina inspiración. Berners-Lee había empezado a trabajar en el CERN en 1980. Allí trabajaban entonces unas 10.000 personas, diseminadas por muchos centros, que se comunicaban entre sí por los únicos medios disponibles: Simple correo electrónico o envío de ficheros.

Pongamos las cosas en perspectiva: En 1980 Windows todavía no existía. La mayor parte de ordenadores personales funcionaban en MS-DOS: Simples líneas de texto verde sobre fondo negro. Las pantallas con capacidad gráfica, todavía con prestaciones muy primitivas, estaban reservadas solo a algunos privilegiados. En un disquete cabía entre un cuatro y medio megabyte. Un disco duro de 10 megas (del tamaño de una ensaimada y que requería cerca de un minuto para acelerar) era casi un lujo asiático. Internet existía, pero solo como soporte de correo electrónico, transferencias de archivos y algunos servicios de pago, que ofrecían descargas de información. La conexión, para el común de los mortales, pasaba por utilizar un módem sobre la línea de teléfono analógica.

El primer trabajo de Berners-Lee en el CERN fue diseñar Enquire, una base de datos que con la que intentaba sistematizar las montañas de información inconexa que empezaban a acumularse. Enquire funcionaba a base de un sistema de tarjetas de información, que podían relacionarse unas con otras. Se implantó en el CERN , pero no era un sistema muy flexible, sobre todo porque cada introducción de nueva información resultaba complicada.

Berners-Lee dejó el CERN a finales de 1980, estuvo unos años trabajando en la industria y regresó en 1989, cuando el CERN era ya uno de los mayores nodos de Internet a este lado del Atlántico. Es entonces cuando -con la colaboración de Robert Caillau- presentó una propuesta para establecer un sistema de archivo de documentación mediante el uso de conexiones entre documentos de una forma más simple. Para añadir un enlace a Enquire, había que modificar la ficha del documento referenciado; el nuevo sistema permitía acceder a él simplemente indicando su "dirección" en la red. Era el germen de la Web.

La propuesta original -de la que ahora se cumple el cuarto de siglo- tenía solo 20 páginas, incluyendo unos pocos diagramas y ejemplos. Hacia el final se estimaba que bastarían dos personas para completar el proyecto inicial en un plazo de entre seis y 12 meses.

El director del departamento, Mike Sendall, acogió con interés la idea. Escribió en su primera página la escueta nota "Propuesta vaga pero emocionante...", le dio su apoyo y el proyecto echó a andar.

El primer servidor de la Web fue un ordenador NeXT -un extraordinario diseño de Steve Jobs, posterior a su salida de Apple. Era una máquina adelantada a su época y que quizá por eso nunca tuvo mucho éxito comercial. Estaba instalado en el propio CERN y su dirección era http://info.cern.ch.

La página principal de este sitio era un simple menú de nueve puntos, que explicaba el alcance del proyecto, la forma de utilizar los enlaces y cómo instalar nuevos servidores. No faltaba un apartado de bibliografía, referencias de software y una lista hasta veinte de colaboradores. Todo, por supuesto, en simple texto, sin ni un solo gráfico ni adorno.

Hoy, estas páginas han sido restauradas, como si se tratase de un yacimiento arqueológico, devolviéndolas a su aspecto original. Son accesibles desde la dirección original.

¿Por qué WWW? El propio Berners-Lee estuvo barajando varios nombres para su proyecto. Entre ellos, Mine Of Information (descartado porque sus siglas deletraban "moi", en francés, que se consideró un poco egocéntrico) y The Information Mine (igualmente descargado por la misma razón: "TIM" era el nombre del propio inventor...). Al final, quedó en las tres W, que, aparte de definir muy bien su alcance global e interconectado, tenían cierto atractivo desde el punto de vista gráfico.

Al principio, los pocos servidores de la web estaban instalados en centros europeos, casi siempre relacionados con el CERN. El primero en Estados Unidos fue el del Acelerador Lineal de Stanford, que entró en funcionamiento en 1991. A medida que corría la voz, su número proliferaba.. En enero de 1993 había solo 50 servidores en todo el mundo; en octubre esa cifra se había multiplicado por diez.

Primero instituciones académicas fueron los usuarios más entusiastas; luego, grandes corporaciones. Y, por fin, firmas comerciales o particulares de todo tipo. Gran parte de ese éxito se debió a la decisión del CERN de liberar software y especificaciones sin cargar royalties por ello.

Pero Berners-Lee no se limitó a establecer los principios de la web. En 1990 escribió el primer navegador con interface gráfica, que podría presentar no solo texto sino también descargar imágenes. De momento, solo en tonos de gris, que era lo único que soportaba su NeXT.

El NeXT era una máquina poco extendida y solo quienes disponían de una podían aprovechar las capacidades gráficas de la Web. El resto tenían que conformarse con simples versiones de texto, así que pronto aparecieron navegadores para otras plataformas. El propio Robert Caillau, uno de los primeros conversos e impulsores de la idea de Berners-Lee, empezó a desarrollar uno para sistemas Mac pero para entonces, el Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputación de Estados Unidos había volcado sus recursos en diseñar el Mosaic, que se convirtió de hecho en el standard de los navegadores. Fue el abuelo de los Netscape, Explorer, Firefox y demás...

En 1994, el propio Berners-Lee promovió la creación del World Wide Web Consortium (W3C), para mantener unos estándares comunes en el funcionamiento de la red, que por entonces todavía no se había popularizado mucho pero que ya empezaba a mostrar su potencia. En ese consorcio participaba DARPA, la agencia cuyos trabajos en redes de comunicaciones resistentes a catástrofes habían dado origen al propio Internet.

En 1999, la revista Time incluyó a Tim Berners-Lee en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX. Y con motivo. Pocas veces puede decirse que una revolución social como la que ha propiciado la Web haya sido obra casi exclusiva de un solo hombre. Quizás habría que remontarse hasta Gutenberg.

Categorías: Tecnología

Apple actualiza a iOS 7.1 para adaptarse al coche

Mar, 11/03/2014 - 10:34pm

Medio año después de su estreno, Apple pone al día iOS 7, un sistema con grandes cambios, no exentos de polémica. La versión 7.1 que acaba de ofrecer para su descarga en iPhones e iPad pone al día a sus aparatos para conectarse a CarPlay, su sistema multimedia y de navegación para coches, todavía limitado a muy pocos fabricantes. De momento permite usar el teléfono, la música, los mapas (solo de la firma, no los de Google) y mensajes. Se ha incluido el uso de comandos de voz con Siri, el asistente de voz, así como la fusión de la pantalla táctil y botones del coche.

Precisamente Siri, el asistente de voz comenzaba a quedarse limitado. En lo sucesivo se podrá gestionar mejor qué escucha o no apretando el botón central en lugar de hacerlo de manera intuitiva como hasta ahora. Ah, y ya no será necesariamente una voz de mujer la que guíe. Han incluido nuevas voces, tanto femeninas como masculinas, pero solo en las versiones en chino mandarín, japonés, inglés de Australia y británico.

Entre los cambios de menor calado se encuentra la opción de mostrar los eventos del calendario de todo el mes en un solo panel y se han añadido los festivos en casi todos los países. La función HDR (alto rango dinámico) en la cámara de fotos se puede activar automáticamente si se desea, pero solo en iPhone 5S. 

Se han tomado la molestia de unificar las notificaciones de Facetime, su equivalente a Skype, para que aparezcan las llamadas perdidas solo en el aparato que se usaba en ese momento, ya sea iPad, iPhone u ordenador Mac. Prometen, además, mejoras en la detección de huella dactilar en su último modelo de móvil.

Entran en detalles prácticos, como poder poner la letra del teclado en negrita. El cambio de tipografía por una más menuda ha sido objeto de críticas desde la llegada de iOS 7. También en cuestiones algo más minoritarias, como hacer que el globo que muestra el número de mensajes no leídos sea superior a 10.000, en cuyo caso, casi valdría la pena cerrar la cuenta de correo.

Como suele ser norma, la descarga en las primeras horas no es fluida. Para comprobar si el móvil ya está listo para actualizarse hay que comprobar que se tiene instalada la versión 7.0, después ir a Configuración, General y tocar en Actualización de Software.

Categorías: Tecnología

Eva Chen: “El beneficio de los ‘hackers’ es mayor que el de los traficantes de droga”

Mar, 11/03/2014 - 5:54pm

Según Network World, es una de las 50 personas mas poderosas de la red y, dentro de su especialidad, "una de las cinco mujeres con mayor visión", según Information Security. Ella es Eva Chen, directora y cofundadora de Trend Micro, una de las mayores compañías de seguridad en internet.

Desde 1988, Eva trabaja para crear un mundo más seguro. Como muestra de su compromiso con este objetivo muestra su pañuelo de seda con el logotipo de la Interpol.

Pregunta. ¿Por qué trabajan con la interpol?
Respuesta. Compartimos la misma visión sobre como luchar contra el crimen cibernético.

P. ¿Hay varias?
R. Hay dos maneras de entender la seguridad en internet. Una de ellas es la de desarrollar sistemas de bloqueo. Este no es nuestro enfoque. Es mucho mas importante entender la mentalidad del hacker. Solo si somos capaces de ponernos en el papel del ciberdelincuente podremos diseñar soluciones de seguridad eficientes. En el entorno actual todo cambia a tanta velocidad que es imprescindible diseñar sistemas dinámicos. Los sistemas de seguridad que se basan únicamente en el bloqueo no son válidos.

P. ¿La ciberdelincuencia va a más?
R. Supera a los crímenes cometidos por la droga. Entre otras cosas porque los márgenes de beneficios de los hackers son mayores que los de los traficantes de droga.

P. ¿Y ustedes pueden acabar con ella?
R. Tenemos una ventaja competitiva que nos hace especialmente fiables. Al ser una compañía japonesa no estamos sometidos al cumplimiento de una legislación como la norteamericana, donde nos veríamos obligados a entregar información comprometida; pero no se trata solo de esto. Nuestros empleados no trabajan únicamente por dinero, trabajan también por un compromiso con el desarrollo de un internet más seguro.

P. ¿La expansión de la ciberdelincuencia va ligada al móvil?
R. Los entornos móviles han creado un nuevo ecosistema económico, principalmente en los medios de pago. La prioridad de los hackers es acceder al dinero. Si los dispositivos móviles son el principal medio de pago, su objetivo será atacar estos aparatos. Antes, cuando hacías un pago, lo hacías desde un sitio fijo, un ordenador de sobremesa. Ahora lo haces desde cualquier lugar. En términos de seguridad, esto representa dos problemas: en primer lugar es preciso comprobar que el dispositivo móvil que está utilizando una persona es seguro; en segundo lugar, hay que compatibilizar las mil y una versiones de aplicaciones de pago disponibles en el mercado.

P. ¿Existe algún lugar donde podamos estar seguros?
R. Si hablamos en términos geográficos, la realidad es muy diferente según los países. Sin lugar a dudas, Rusia y China serían los sitios con menor nivel de seguridad. Japón y Alemania son los más seguros. Pero, si existe algún lugar donde es prioritario que nos sintamos seguros es en nuestra casa. Desde nuestro punto de vista, lo que de verdad importa es que todas las familias puedan tener un acceso seguro a internet.

Categorías: Tecnología

Muera el emoticón, vivan los ‘GIFs’

Mar, 11/03/2014 - 12:14pm
Loop recoge y distribuye estos minivídeos sinfín para comunicarse en las redes sociales
Categorías: Tecnología
Inicio