Educablogs.org, un gran servicio de creación de blogs educativos en español

Hoy en día los blogs son cada vez más empleados en el ámbito educativo, estas plataformas 2.0 han permitido que tanto profesores como alumnos puedan mantener un espacio web con facilidad.

Ya son muchos los docentes que mantienen blogs de aula, herramientas que han convertido en espacios virtuales de aprendizaje, completos, ricos en recursos, accesibles en cualquier momento y lugar con acceso a Internet.

Podernos decir también que el mantener un “cuaderno virtual” por parte del alumno constituye una herramienta de motivación en el aula, permite que se desarrollen competencias en TIC, formenta la lectura, la escritura, la autonomía e iniciativa personal, desarrolla la creatividad, la imaginación y actitudes responsables en el uso de Internet.

Estas herramientas y otras que componen el abanico de recursos que empleamos hoy en el aula, no fueron creadas inicialmente pensando en el mundo educativo, la aplicación de estos servicios se ha visto a posteriori, ¡quién le iba a decir al creador de Twitter que su sistema de comunicación de 140 caracteres iba a convertirse por ejemplo en una poderosa herramienta de marketing!.

Seguramente que en algún momento te has planteado la idoneidad de la plataforma de blogs que empleas en el aula. Educablogs.org nace de esta forma, el impulsor de la idea comenzó a ayudar a una amiga profesora a crear un blog para su clase. Buscando recursos enfocados a la comunidad educativa e intentando salirse del socorrido pero no adaptado Blogger, no encontraron nada en español que colmara sus expectativas. Encontraron algunos recursos en inglés muy buenos pero por desgracia, nada en español.

Después de un tiempo dedicado a buscar información a través de la red y de consultar con algunos amigos, se dieron cuenta de que el fenómeno EduBlog (blog enfocado al ámbito educativo) estaba ya bastante extendido. Lo tenían claro, hacía falta una herramienta de creación de blogs adaptada al ámbito educativo en español. Fue en ese momento cuando se decidó crear Educablos.org con un nombre mucho menos llamativo que ahora mismo les da vergüenza hasta nombrarlo.

EducaBlogs está formado por un grupo de personas coordinadas desde su sede central en Tenerife. Programación, Administración de Sistemas y Diseño son principalmente sus áreas en las que trabajan. Gracias a la magia de internet pueden desarrollar su trabajo estando cada uno separado del otro miles de kilómetros. Tenerife, Londres o Chicago son algunas de sus ciudades. Todo lo demás son muchas horas delante de un ordenador programando y diseñando.

 

Inicio