Realidad Aumentada

Esta tecnología te permite añadir contenido virtual 3D en tu entorno real de forma interactiva y en tiempo real, por eso se llama Realidad Aumentada porque permite al usuario disfrutar de un entorno real en el que se superponen objetos 3D virtuales.

A diferencia de la Realidad Virtual que tiene por objeto sustituir la percepción del mundo real por uno artificial, la Realidad Aumentada tiene el objetivo mejorar la percepción que una persona tiene del mundo real, permitiéndole ver el mundo real al mismo tiempo que imágenes virtuales añadidas a lugares y objetos reales.

La Realidad Aumentada tiene varios campos de aplicación y entre ellos la educación y la formación, es probable que en un tiempo no muy lejano tengamos a nuestra disposición recursos que nos permitan introducir esta tecnología en nuestra realidad, las aulas.

Realidad Aumentada - Esquema

Realidad Aumentada

EducAR, tus presentaciones con Realidad Aumentada

La Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado un proyecto cuyo resultado es la herramienta EducAR, que permite realizar presentaciones con Realidad Aumentada.

Las presentaciones realizadas con EducAR  se componen de diapositivas que contienen las asociaciones entre modelos 3D y marcadores, además de los textos explicativos que cada usuario considere oportuno incluir.

El objetivo es que cualquiera pueda usar EducAR, por ello la herramienta se ha diseñado para que sea de fácil manejo para el profesorado.

Además, el proyecto incluye la creación de una plataforma colaborativa online para que los usuarios compartan sus contenidos, con el objetivo de contar a largo plazo con una buena base de presentaciones ya creadas, valoradas por otros usuarios y listas para que las puedan utilizar terceras personas, ya que las presentaciones se pueden guardar para su posterior visionado o para editarlas.

Vía: http://www.dicyt.com/

Aumentaty, Realidad Aumentada y Educación

Aumentaty, es una iniciativa emprendedora y atrevida impulsada por LabHuman, ideada con el objetivo de proporcionar un conjunto de soluciones software de Realidad Aumentada en diversos ámbitos, pensando en especial en el sector educativo.

Aumentaty pone a nuestra disposición Aumentaty Author, un software que permitirá a profesores y alumnos crear escenas de Realidad Aumentada de una forma rápida y sencilla. La visualización de modelos 3D (.dae, .obj, .3ds y .fbx) únicamente requiere arrastrar el nombre del modelo sobre el marcador seleccionado.

Para acceder a la descarga del software deberás registrarte en la web de Aumentaty y cumplimentar los datos del cuestionario referidos a tu centro educativo. Finalizado el registro, el sistema te enviará un correo electrónico a la dirección indicada, con una clave para acceder a tu parte privada, donde podrás iniciar la descarga del instalador de la herramienta.

Además, también está disponible para su descarga Aumentaty Viewer, un visor que te permitirá visualizar y compartir tus contenidos independientemente de la herramienta de autor.

¿Quieres formar parte de la comunidad Aumentaty Creator?

Mediante herramientas de modelado de objetos y Aumentaty Author, se podrán crear, visualizar y manipular modelos 3D (acercarlos, alejarlos, girarlos, colocarlos en lugares determinados, explorar sus propiedades físicas...).

Sería muy interesante crear un repositorio de escenas de Realidad Aumentada donde docentes y alumnos puedan buscar, descargar y visualizar contenidos educativos. Este es el objetivo de la comunidad Aumentaty Creator, una comunidad de usuarios que diseñan, crean y comparten recursos. ¿Te animas?

¿Cómo crear tus propios modelos 3D?

Existen aplicaciones de modelado y animación 3D que te permitirán la creación de modelos propios. En su elección, la mejor aplicación 3D será aquella con la que te encuentres más cómodo a la hora de trabajar. Actualmente los programas de modelado 3D más empleados son los siguientes:

  • Trimble Sketchup (antes Google Sketchup). Una herramienta de modelado 3D muy intuitiva diseñada para que cualquier persona pueda crear y compartir sus modelos. Está disponible en dos versiones: una básica, que se distribuye gratuitamente, y otra profesional, de pago.
  • Blender. Aplicación open source y gratuita para la creación de modelos 3D. Es de sencilla instalación y no es muy exigente con los requisitos del sistema. A diferencia con Google Sketchup, su interfaz es menos intuitiva.

Cuando el objetivo no sea la creación de modelos 3D, un dato a tener en cuenta es la existencia de colecciones con multitud modelos con potencial educativo, donde los usuarios comparten sus creaciones. Uno de estos espacios es la Galería 3D de Google.

Aumentaty acaba de nacer y supone un paso adelante en la evolución de la Realidad Aumentada hacia una tecnología donde crear y compartir esté al alcance de todos.

Realidad Aumentada y Educación: Land hoooo! (nos vemos).

 

Realidad Aumentada y Axonometría

Inicio