Serious Games

Un Serious Game (del inglés serious= serio y de game=juego), es una aplicación informática que combina un propósito serio, de tipo pedagógico, informativo, comunicativo, ideológico, de marketing o de entretenimiento, con recursos lúdicos propios de videojuegos o simulaciones informáticas.

Dentro de un ámbito educativo, un Serious Game tiene como objetivo conseguir que la dimensión seria (educativa o formativa) sea más atractiva presentándola de otra forma, con aspecto de juego, dotándola de interacción, de unas normas y en ocasiones de objetivos lúdicos, para de esta manera conseguir captar el interés del jugador (nuestros alumnos).

Los Serious Games en educación proporcionan una mayor motivación del alumnado, se adaptan a las habilidades del jugador reduciendo las frustraciones y el aburrimiento, proporcionan una realimentación directa a las acciones y decisiones mejorando el proceso de aprendizaje, ¿Por qué no jugar seriamente en clase?

Juegos

Sumdog: Juegos de matemáticas

Sumdog.com es un nuevo sitio con juegos de matemáticas que animan a los alumnos de primaria y ESO a trabajar la numeración. Crocodile Clips, la empresa fundadora, desarrolla software educativo para ciencias, matemáticas y tecnología que se utiliza en más de 80 países de todo el mundo.

Todos los juegos Sumdog son gratuitos. Para empezar a jugar, solo hace falta ir a http://www.sumdog.com/ , elegir un juego, y decidir el nivel y el tema.

Algunos juegos, como por ejemplo el “ Street Racer ” o el “ Tennis Tie-break ”, permiten a los usuarios competir uno contra otro.

Es posible abrir una cuenta gratuita para guardar el trabajo realizado, dar acceso fácilmente a todos los alumnos de un centro y crear un avatar personalizado.

Para analizar el progreso de los alumnos y crear competencias es necesario adquirir una suscripción.

Más información sobre las diferencias entre las cuentas gratuitas y las de pago aquí: http://sumdog.com/en/Sumdog's_Features/

Videojuegos y Derechos Humanos

En esta ocasión, nos gustaría compartir algunos juegos que se han desarrollado en el campo de la actividad social y política. Los consideramos especialmente interesantes para el tratamiento de los Derechos Humanos en la escuela o en familia.

Son recursos mundialmente conocidos y que han tenido muy buena acogida en conferencias, publicaciones o medios especializados en educación, videojuegos y tecnología.

Esperamos que los disfrutéis y que os hagan reflexionar.

Darfur is dying

Darfur is dying es una simulación basada en la narrativa, donde tendremos que superar las fuerzas que amenazan la supervivencia del campamento donde estaremos refugiadas o refugiados.

Nos introduciremos en el día a día del campo Darfur (región del oeste de Sudán) en donde tendremos que realizar ciertas tareas para que la comunidad sobreviva: buscar agua arriesgándonos a los ataques de las milicias, conseguir comida, construir refugios...

Este videojuego ha sido ganador del Darfur Digital Activist Contest, promovido por mtvU en asociación con la Reebok Human Rights Foundation y con The International Crisis Group.

Acceso directo en español desde http://www.darfurisdying.com/spanish/

3rd World Farmer

El juego permite conocer, experimentar y reflexionar sobre la pobreza que sufren buena parte de las familias del Tercer Mundo.

En 3rd World Farmer tendremos que gestionar una granja africana y tomar decisiones para afrontar las problemáticas que se irán sucediendo: malas cosechas, desafortunados encuentros con funcionarios corruptos, incursiones de las guerrillas, guerra civil, fluctuación repentina en los precios de mercado, etc.

Está traducido al español y se accede directamente desde http://3rdworldfarmer.com/index.html

Food-Force

Videojuego patrocinado por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, para sensibilizar sobre el problema del hambre en el mundo.

En Food-Force formaremos parte del equipo de emergencia del PMA, debiendo superar seis misiones para conseguir aprovisionar de comida a millones de personas. Tendremos que volar en helicópteros para detectar en dónde hay personas con hambre que huyen de la guerra y las sequías, preparar raciones balanceadas y nutritivas de alimentos, lanzar con precisión un cargamento de alimentos desde un avión o liderar una caravana de camiones con alimentos por un terreno peligroso.

Dirigido a niñas y niños de 8 a 13 años, cuenta con apartados para el profesorado y está disponible en varios idiomas.

Para descargarlo se debe acceder a http://www.food-force.com/

Contra viento y marea

Contra viento y marea, es un juego educativo e interactivo desarrollado por ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) con la intención de reforzar el conocimiento y la compresión sobre los refugiados y refugiadas. En este juego, viviremos la huida de una persona joven, desde la opresión en su país de origen hasta el exilio en el país de asilo.

Está estructurado en tres apartados a los que se puede acceder de forma indiferente. Pasar por un interrogatorio, salir del país, buscar colaboración ciudadana o encontrar trabajo, son ejemplos de las opciones de esta herramienta.

El recurso se completa con una guía para el profesorado, así como material informativo y ejercicios para reforzar la comprensión en las aulas de Secundaria.

Enlace: http://www.contravientoymarea.org/

1ª Competición Europea del juego EnerCitites: Energy Party 20 de Abril de 2010 (www.enercities.eu)

La Agencia Provincial de la Energía de Granada nos informa de que aprovechando la “Semana Europea de la Sostenibilidad Energética 2010” que se celebra entre el 22 y el 26 de Marzo de este año, la Oficina de Información Europea de la Diputación de Granada y La Agencia Provincial de la Energía de Granada ponen a disposición de todas las instituciones educativas españolas el juego EnerCities.

El 20 de abril de 2010 se celebrará en el Parque de las Ciencias de Granada la primera competición local y Europea del juego EnerCities, diseñado por un consorcio de 8 socios Europeos de el Reino Unido, Holanda, Eslovenia, Grecia, Alemania y España. Este proyecto se ha desarrollado a través de un proyecto financiado por el programa de Energía Inteligente de la Comisión Europea con un presupuesto total de 1.458.437,00 €.

El juego se ha diseñado para introducir a los jóvenes Europeos en el mundo de la Energía de un modo sencillo y rápido. De esta manera se pretende que tengan una experiencia inicial relacionada con la energía y sus implicaciones. El objetivo es crear y expandir las ciudades virtuales teniendo en cuenta la contaminación, la escasez de energía, las energías renovables, etc. Así se quiere motivar a los jóvenes en la búsqueda y el interés por tener más información sobre la problemática actual asociada al consumo energético, y las vías de solución más recomendables de forma que se consiga un modelo de desarrollo energético que sea más sostenible que el actual.

La plataforma del juego, relaciona los materiales de educación con el juego y las materias energéticas. De esta manera se pretende que cualquier instituto que lo desee se pueda adherir al proyecto y competir con los institutos de su país (en las competiciones locales), y de Europa en las 4 competiciones virtuales Europeas que se van celebrar.

Además cualquier ciudadano puede acceder al juego desde la plataforma Facebook y competir desde ahí por libre con sus amigos y con el resto de la comunidad usuaria del juego.

1st EnerCities European and Local event: European Energy Party

Los servidores del juego EnerCities se pondrán a cero entre las 0:00 y las 24:00 horas del martes 20 de Abril de 2010, de ese modo cualquier Instituto que se haya adherido al proyecto EnerCities a través de uno de los socios coordinadores podrá competir desde sus instalaciones para ser el mejor instituto Europeo o Español del juego. Para poder adherirse al proyecto u obtener más información, ponerse en contacto con la Agencia Provincial de la Energía de Granada.

Typing Chef, practica con el teclado mientras lavas los platos

Typing Chef es un juego en el que puedes practicar tus habilidades con el teclado mientras aprendes a ser un chef. Empezarás a aprender el oficio lavando platos y debiendo escribir las palabras que van apareciendo flotando en las burbujas. Según avances el juego se irá complicando, aumentará el número de burbujas e irán más rápido. No rompas muchos platos. Suerte.

Vía: Ilearn Technology

Distribuir contenido
Inicio