MAX

Linux, cómo actualizar el sistema operativo y todas las aplicaciones con 2 clics

Anteriormente explicamos cómo actualizar un sistema operativo Linux basado en Debian (Ubuntu, Molinux, Lliurex, Max, etc.) desde un terminal mediante 2 sencillos comandos.

Esta actualización también podemos hacerla de forma gráfica, para ello lo único que debes hacer es:

  1. Hacer clic en el icono del gestor de actualizaciones.
  2. Hacer clic en "Instalar actualizaciones".

A continuación te muestro un vídeo en el que puedes apreciar el proceso.


Linux, cómo actualizar TODO lo que tienes instalado con 2 comandos

Las distribuciones Linux basadas en Debian (por ejemplo, Molinux, Lliurex, GnuLinEx, GuadaLinex,  MAX, Melinux, etc.) llevan el gestor de paquetes (programas) aptitude. Esto significa que con 2 comandos podemos actualizar TODO. No se han estropeado las mayúsculas: es para recalcar que podemos obtener las últimas versiones de todos los programas que tengamos instalados, no sólo el sistema operativo como ocurre con Windows. Es decir, que si existe una nueva versión del núcleo del sistema, 3 parches de seguridad para el servidor Apache, una nueva versión de Moodle, una actualización de OpenOffice, etc., se nos actualiza todo de golpe. Con dos comandos. De 3 palabras cada uno.

Es así de sencillo:

  1. Se abre un terminal o consola (Normalmente Aplicaciones -> Utilidades -> Terminal, pero varía de distribución en distribución).

  2. Se escribe en el terminal
  3. sudo apt-get update

  4. Se escribe en el terminal
  5. sudo apt-get upgrade

A continuación se nos informa de lo que va a ser actualizado, damos nuestra conformidad y el sistema se encarga de hacer el resto. Nos pedirá nuestra contraseña la primera vez que utilicemos sudo porque al utilizarlo nos estamos convirtiendo en usuarios administradores y el sistema debe verificar que el que escribe la orden es el usuario que está registrado.

La ventaja del sistema operativo Linux es evidente, al contrario que en Windows, no tenemos que actualizar por un lado el sistema operativo y por otro cada uno de los programas, uno a uno, teniendo que comprobar si hay una nueva versión, gestionar la descarga de cada nueva versión del programa desde un sitio fiable, descomprimir el archivo que nos hemos bajado,  ejecutar el setup.exe, darle a "Siguiente" pantalla tras pantalla como un mono y por último desinstalar la versión antigua y con un poco de suerte, la desinstalación sólo ha dejado un poco de basura en el registro y no ha borrado ninguna librería ni configuración importante.

Todas estas tareas se realizan en Windows rutinariamente sin pensar en ellas. Pero otro mundo es posible.

Vídeo del proceso:


A continuación unos pantallazos:

La orden apt-get update actualiza la información del sistema para poder comparar lo que tenemos instalado con las últimas versiones disponibles.


La orden apt-get upgrade hace efectiva la actualización . En el sistema en el que la hemos ejecutado se actualizará el Acrobat Reader, algunos componentes de OpenOffice, iptables (responsable del enrutamiento), un par de librerías y un componente del lenguaje de programación python.

Una vez damos nuestra conformidad, aptitude se encarga de:

  1. Bajar los programas
  2. Instalarlos
  3. Configurarlos (si hay algún conflicto, nos avisa)
  4. Quitar las antiguas versiones.

El proceso termina sin ninguna intervención extra por nuestra parte. Tenemos  el sistema operativo y todos los programas de nuestro ordenador actualizados.

Distribuir contenido
Inicio