Enciclopedias

Wikisaber, un portal educativo fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos

wikisaber.es es un portal educativo de libre acceso creado por la fundación wikisaber para toda la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres. Está basado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos, y apuesta por un espacio que se convierta en punto de encuentro para compartir conocimiento. ¿Qué ofrece el portal? Aquí lo tienes:

Contenidos: Objetos de aprendizaje digitales e interactivos para todos los cursos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Recursos: Herramientas descargables que permiten hacer simulaciones de física, de química, de matemáticas… y una base de más de 12.000 sonidos libres para su uso, con los derechos de autor resueltos.

Buenas Prácticas: Un proyecto que nace con colaboradores como José Antonio Marina, Pere Marquès y Juan Diego Polo, y que selecciona vídeos internacionales de buenas prácticas educativas con las TIC, dirigidos a profesores, alumnos y familias. Además de los vídeos, también hay tutoriales sobre cómo crear un blog, un foro, cómo usar ordenadores en el aula, etc. Hay otra sección que consiste en fundamentaciones pedagógicas y curriculares de las TIC. Y tiene también un espacio en el que los usuarios pueden cargar y compartir sus experiencias y tutoriales.

Comunidad: Un espacio pensado para que los usuarios de wikisaber puedan intercambiar conocimiento y se relacionen entre sí. La comunidad cuenta con herramientas de la web 2.0 que pueden usarse en una doble dirección: leyendo y utilizando los contenidos que los miembros de la comunidad, así como el equipo editorial de wikisaber , generan, o bien creando sus propios blogs, foros, wikis y contenidos de una forma segura y fácil dentro del portal. Hay ya muchos usuarios registrados que han creado sus blogs de clase, sus foros abiertos al público, y han participado con sus contenidos en los Premios wikisaber , que quieren animar a la comunidad educativa a crear sus contenidos digitales y reconocer su esfuerzo en este campo. Dentro de la comunidad hay colaboradores como Emilio Crespo, especialista en cultura clásica.

Actualidad: Una selección de noticias, actividades educativas, culturales y de ocio en la agenda, y legislación, para que los usuarios puedan estar al día.

Wikisaber: En esta sección, wikisaber provee a los usuarios de información sobre el proyecto, da consejos para una mejor seguridad de los menores en el uso de Internet e incluye el apartado de registro, así como una newsletter de carácter mensual donde se detallan las novedades disponibles.

¡Anímate a formar parte de wikisaber ! Serás más que bienvenido.

Kalipedia, la enciclopedia 2.0 del Grupo Santillana

Kalipedia es una enciclopedia online creada por el grupo Santillana de acceso libre y gratuito, que pretende ser una herramienta de consulta para profesores y alumnos al estilo de la web 2.0.

Los contenidos se encuentran clasificados por materias, Artes, Ciencias Naturales, Geografía, Historial, Ingeniería (Tecnología e Informática), Lengua y Literatura, Matemáticas, Pensamiento, Religión y Cultura. Además de contenidos de texto, cuenta con una sección multimedia con fotos, vídeos, animaciones y audio.

Mediante el Interkambiador, profesores y alumnos podremos disfrutar de herramientas como blogs, foros y comunidades entre otras muchas utilidades.

Icarito, la enciclopedia escolar

Icarito es una excelente enciclopedia online chilena donde podemos encontrar información, tanto alumnos como profesores, de Castellano, Matemáticas, Ciencias, Ciencias Sociales, Geografía, Arte y Cultura, Historia, Educación Física y Tecnología. Dentro de la materia de Tecnología, Icarito nos ofrece varios artículos, animaciones y láminas sobre Materias Primas, Historia de la Tecnología, Computación, Objetos Tecnológicos y Proyectos.



HowStuffWorks, aprende cómo funcionan las cosas

HowStuffWorks, sitio web americano, es un recurso fantástico que explica de forma clara cómo funcionan las cosas que tenemos a nuestro alrededor. Contiene buenas animaciones que podemos incorporar en clase.

Distribuir contenido
Inicio