Webquest

Imágenes, dónde y cómo

En la búsqueda de imágenes para tus publicaciones en Internet deberás acudir a sitios que te ofrezcan imágenes libres de derechos o que puedas emplear bajo determinadas condiciones como ocurre con las licencias Creative Commons, hay que ser consciente que al utilizar la herramienta de búsqueda de imágenes de Google la mayoría de resultados tienen copyright y debemos respetar los derechos de autor.

¿Qué opciones tienes?

1.-Utilizar imágenes de sitios web educativos.

El Banco de imágenes y sonidos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), es un banco de imágenes gratuito y abierto siempre para uso educativo y no comercial.

http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es

Es obligada la referencia a la fuente y al autor de la imagen cuando se incluya la misma en materiales didácticos y formativos.

Aerogeneradores (Fuente: Banco Imágenes IFSTIC)

 

2.-Emplear imágenes de dominio público (libres y sin derechos de autor).

Muchas de las imágenes de Wikipedia son de dominio público y las puedes emplear sin problemas porque su copyright ha expirado o porque han sido donadas al dominio público. La distribución de imágenes se hace bajo licencia GNU que establecen que su uso es libre.

http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Public_domain_image_resources

Wikimedia Commons también incluye contenidos multimedia e imágenes liberadas bajo licencias libres, imágenes con copyright expirado y de dominio público.

http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

No olvides que aunque el archivo sea libre deberás citar a Wikipedia ó a Wikimedia como fuente para su uso.

Furniture installation tools by Romanm (Fuente: Wikimedia Commons)

 

3-.Emplear imágenes con licencia Creative Commons.

Creative Commons Search es una herramienta que te permitirá buscar imágenes con licencia Creative Commons. En este portal de búsqueda podrás realizar cómodamente búsquedas en Google, Google Images, Yahoo, Flickr, Blip.tv, Jamendo,Sp inXpress y Wikimedia Commons.

Debes verificar que los resultados que te presenta Creative Commons Search se encuentran bajo licencia Creative Commons siguiendo los enlaces de las imágenes.

http://search.creativecommons.org

En Flickr puedes encontrar gran cantidad de imágenes de calidad, algunas de ellas con copyright y otras con licencias Creative Commons. Así que deberás comprobar el tipo de licencia de las mismas. En http://www.flickr.com/creativecommons/ puedes acceder a las imágenes con licencias Creative Commons organizadas según el tipo de licencia.

Existen seis tipos de licencias Creative Commons:

•  Licencia Atribución

•  Licencia Atribución-Sin obras derivadas

•  Licencia Atribución-No comercial-Sin obras derivadas

•  Licencia Atribución-No comercial

•  Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual

•  Licencia Atribución-Compartir igual

Pero... ¿qué significan estas condiciones de cada tipo de licencia Creative Commons?

Atribución o reconocimiento (Attribution): Para usar la imagen se debe hacer referencia a su autor.

No comercial (Non commercial): La imagen se puede usar únicamente si no se obtiene beneficio económico con ella.

Sin obras derivadas (No Derivate Works): La imagen no debe ser alterada de ninguna forma (una obra derivada es una obra nueva que se obtiene a partir de la imagen original, una nueva obra, no una copia).

Compartir Igual (Share alike): La imagen se puede usar siempre que se distribuya bajo la misma licencia que utiliza el autor.

Cualquier combinación de éstas condiciones es posible; sin embargo, la más común es BY-NC-SA (atribución, no comercial, compartir igual).

Por ejemplo, si deseas incluir una imagen por ejemplo en un blog o en una presentación podrías emplear las siguientes licencias Creative Commons:

•  Licencia Atribución

•  Licencia Atribución-Obras no derivadas

•  Licencia Atribución-No comercial-Obras no derivadas

•  Licencia Atribución-No comercial

•  Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual

•  Licencia Atribución-Compartir igual

Claro está que según la licencia que tenga la imagen tendrás que respetar el formato original de la misma, no emplearla con fines comerciales o compartirla bajo la misma licencia, todo depende de las condiciones que se establecen.

Si deseas editar una imagen, tendrás que restringir tu búsqueda únicamente a las licencias que permiten las obras derivadas, por ejemplo, si tu intención es emplear el Gimp para hacer una fotocomposición con esa imagen, únicamente podrías emplear las siguientes licencias respetando las diferentes condiciones particulares de cada una.

•  Licencia Atribución

•  Licencia Atribución-No Comercial

•  Licencia Atribución - No comercial – Compartir igual

•  Licencia Atribución - Compartir igual

En el caso de que necesites una imagen para uso comercial, tu búsqueda debería restringirse a las siguientes licencias:

•  Licencia Atribución

•  Licencia Atribución – Compartir igual

Por ejemplo, la siguiente imagen de Flickr tiene una licencia:

Lo cual significa que tengo que hacer referencia al autor de la imagen, que no puedo emplearla para fines comerciales y que debo compartirla bajo la misma licencia.

The sun is going down on oil!! por swisscan en Flickr


Si empleas una imagen Creative Commons no olvides nunca incluir el texto de atribución en cualquier trabajo que lleves a cabo empleando esa imagen, deberás citar la fuente e insertar un vínculo al autor de las misma.

En Flickr también podemos encontrar también una sección denominada “The Commons” que tiene como objetivo crear un banco de imágenes de dominio público de patrimonio universal.

http://www.flickr.com/commons/

Por ejemplo, en esta imagen de Flickr Commons se indica que no se conocen restricciones de copyright por lo que la podremos emplear sin problemas.

Portrait of Albert Einstein and Others por Smithsonian Institution (Fuente: Flickr Commons Project)


Existen excelentes buscadores como Compfight, que nos ahorrará mucho tiempo en la tarea de búsqueda de imágenes en Flickr con licencia Creative Commons. Para ello debemos activar “Only” en la opción de Creative Commons, para que únicamente nos muestre imágenes que se comparten con esta licencia, o “Commercial”, para obtener imágenes que puedan usarse con fines comerciales.

http://compfight.com/

Blogquest = Weblog + Webquest

Un Blogquest surge de la unión de un blog con una webquest, consiste en la utilización del blog como vehículo para la publicación en Internet y del webquest como mensaje contenido en el blog.

Blogquest = Blog + Webquest

Analizemos los dos conceptos por separado:

Blog. El blog es una herramienta de gran utilidad para su uso en Educación, supone un sistema sencillo y sin coste para la publicación web en Internet.

Webquest. El WebQuest es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet y es una estrategia metodológica que el profesorado debe conocer.

¿Por qué no intentar adaptar un blog para que sea el vehículo adecuado para transportar nuestra webquest a la red?

Como ya sabes, en un blog los post se ordenan de forma cronológica, apareciendo el más reciente en primer lugar. Si después de introducir los distintos apartados de tu blogquest, quieres alterar el orden de los post para adaptarlo a la estructura de una webquest o caza de tesoro, lo único que tienes que hacer es editar las entradas y cambiar las fechas, así se ordenarán como nos convenga.

Ejemplos de algunas que he creado:
Distribuir contenido
Inicio