Energías

1ª Competición Europea del juego EnerCitites: Energy Party 20 de Abril de 2010 (www.enercities.eu)

La Agencia Provincial de la Energía de Granada nos informa de que aprovechando la “Semana Europea de la Sostenibilidad Energética 2010” que se celebra entre el 22 y el 26 de Marzo de este año, la Oficina de Información Europea de la Diputación de Granada y La Agencia Provincial de la Energía de Granada ponen a disposición de todas las instituciones educativas españolas el juego EnerCities.

El 20 de abril de 2010 se celebrará en el Parque de las Ciencias de Granada la primera competición local y Europea del juego EnerCities, diseñado por un consorcio de 8 socios Europeos de el Reino Unido, Holanda, Eslovenia, Grecia, Alemania y España. Este proyecto se ha desarrollado a través de un proyecto financiado por el programa de Energía Inteligente de la Comisión Europea con un presupuesto total de 1.458.437,00 €.

El juego se ha diseñado para introducir a los jóvenes Europeos en el mundo de la Energía de un modo sencillo y rápido. De esta manera se pretende que tengan una experiencia inicial relacionada con la energía y sus implicaciones. El objetivo es crear y expandir las ciudades virtuales teniendo en cuenta la contaminación, la escasez de energía, las energías renovables, etc. Así se quiere motivar a los jóvenes en la búsqueda y el interés por tener más información sobre la problemática actual asociada al consumo energético, y las vías de solución más recomendables de forma que se consiga un modelo de desarrollo energético que sea más sostenible que el actual.

La plataforma del juego, relaciona los materiales de educación con el juego y las materias energéticas. De esta manera se pretende que cualquier instituto que lo desee se pueda adherir al proyecto y competir con los institutos de su país (en las competiciones locales), y de Europa en las 4 competiciones virtuales Europeas que se van celebrar.

Además cualquier ciudadano puede acceder al juego desde la plataforma Facebook y competir desde ahí por libre con sus amigos y con el resto de la comunidad usuaria del juego.

1st EnerCities European and Local event: European Energy Party

Los servidores del juego EnerCities se pondrán a cero entre las 0:00 y las 24:00 horas del martes 20 de Abril de 2010, de ese modo cualquier Instituto que se haya adherido al proyecto EnerCities a través de uno de los socios coordinadores podrá competir desde sus instalaciones para ser el mejor instituto Europeo o Español del juego. Para poder adherirse al proyecto u obtener más información, ponerse en contacto con la Agencia Provincial de la Energía de Granada.

EnerCities v1.0, hoy presentación oficial en Learntec 2010

La versión 1.0 de EnerCities, según nos comenta Dylan Nagel responsable de la empresa creadora del juego, se presenta oficialmente en Learntec 2010 (Karlsruhe - Alemania). En esta nueva versión podemos encontrar mejoras como la posibilidad de elegir el idioma del juego (disponible en español) y actualizar la eficiencia energética de nuestros edificios.

Os recuerdo que EnerCities ha sido desarrollado por Paladin Studios, como socia del proyecto del mismo nombre, y financiado por la Comisión Europea y los 8 socios integrantes del mismo. El juego tiene como objetivo crear conciencia del problema mundial de la energía entre los jóvenes a través del juego y aunque fue originalmente diseñado para un sitio web, posteriormente se ha integrado en Facebook para aprovechar la "viralidad" de esta red social.

El juego consiste en gestionar una ciudad virtual e intentar encontrar el equilibrio perfecto entre economía, medio ambiente y el bienestar de sus ciudadanos. La ciudad comienza siendo pequeña y tendrás que hacerla crecer desarrollando estructuras industriales y áreas residenciales, si se hace bien, el nivel de la ciudad aumentará, la ciudad crecerá y la complejidad del juego será cada vez mayor.

Podrás optar por utilizar industrias contaminantes y fuentes de energía fósiles para desarrollar tu ciudad, crecerás rápidamente pero con un alto coste, destrozarás el medio ambiente y agotarás los recursos naturales. Tú decides!

Según nos apuntan desde la Agencia de la Energía de Granada, socia española del proyecto, el día 20 de Abril se celebrará la primera competición Europea con Enercities, os mantendré informados sobre el evento.

WindFall, produce energía limpia de forma rentable

Windfall es un juego en el que tu objetivo es producir y vender energía limpia mediante la instalación de parques eólicos, si tomas decisiones inteligentes sobre el lugar donde instalar los aerogeneradores conseguirás producir energía limpia de forma rentable.

Antes de proceder a la instalación de un aerogenerador, debes decidir donde ubicarlo. Algunos lugares son más adecuados que otros para la instalación de aerogeneradores, por ejemplo, el viento es más fuerte en terrenos elevados y si construyes cerca de zonas habitadas tu popularidad disminuirá, nadie quiere tener un aerogenerador cerca de su vivienda.

Necesitarás hacer un estudio del terreno, mediante este estudio podrás obtener valiosa información sobre la velocidad media del viento y el valor del terreno, mayor velocidad del viento significa una mejor producción de energía, un valor elevado del terreno significa que la instalación de aerogeneradores puede causar controversia política.

Una ver decidido el emplazamiento adecuado podrás iniciar la instalación de aerogeneradores. Deberás decidir que tamaño de aerogenerador quieres, pequeño, mediano o grande, los grandes producen más energía, también son más caros y afectan negativamente al valor del terreno. Puedes instalar turbinas en casi cualquier sitio, pero construir en cualquier sitio no es una buena idea, deberás encontrar esas zonas con altas velocidades de viento y bajo precio del terreno.

Una vez instalado un aerogenerador deberás conectarlo a la red eléctrica, mediante un tendido eléctrico deberás conectar tu turbina a un transformador, cuando tu aerogenerador esté conectado adecuadamente a un transformador pasará de color rojo a verde.

Suerte, tienes 3 años para conseguir tu objetivo energético.

Enercities disponible en español en Febrero de 2010

Según nos comenta Dylan Nagel, jefe de producto de Enercities y cofundador de Paladin Studios (Holanda), ya está casi preparada la versión en español de Enercities, el primer serious game en Facebook, el lanzamiento será en Febrero de 2010. Será una buena oportunidad para poner a prueba este juego creado con el objetivo de crear conciencia del problema mundial de la energía entre los jóvenes.

Distribuir contenido
Inicio