Información

Escuela Virtual de Invierno Espiral 2013

tecnoTIC.com 5º aniversARio


Construyendo un universo virtual

FATLA, Fundación para la actualización tecnológica de Latinoamérica, es una ONG creada con carácter virtual en la World Wide Web, es decir, es una organización  sin oficinas físicas en ningún país del mundo y que todos sus procesos operativos, administrativos y académicos son desarrollados integramente a través de Internet.

Planeta FATLA funciona gracias al aporte de un grupo de voluntarios de diferentes países del mundo que, de manera desinteresada y sin recibir retribución económica alguna, entregan parte de su tiempo libre para, de forma colaborativa, aunar sus esfuerzos profesionales y humanos en busca de un nuevo planeta donde se rompan los límites geográficos y culturales, y donde tengamos oportunidades más equitativas para acceder a una educación de calidad y usar una tecnología de punta.

En el año 2000 se creó el P.A.T., proyecto de actualización tecnológica, con el propósito de apoyar a la comunidad de latinoamérica, en la adquisición de equipos informáticos.  El proyecto se aplicó en diferentes países, pero no existió una real influencia en la actualización, debido a que los docentes de las instituciones educativas beneficiadas, desconocían el uso y manejo del equipo informático.

En el año 2002, el P.A.T. incluyó también capacitación informática pero apareció un nuevo problema, la pedagogía y andragogía usadas, sumadas al desinterés por parte del personal involucrado, mostraron la necesidad urgente de una metodología que permita exponer la importancia de la tecnología y una modalidad que facilite una difusión global y a la vez con gran calidad académica.

A mediados del año 2003, el P.A.T. aplica la metodología PACIE y requiere una re-estructuración total, donde se afronte el reto de romper fronteras, reducir la brecha tecnológica entre los países del primer mundo y aquellos que no han tenido las mismas oportunidades y de promover una sociedad del conocimiento real y eficiente. 

El 25 de febrero del año 2004, Pedro Camacho funda FATLA con el apoyo de VGCORP, Virtual Group Corporation, y se generó una entidad 100% virtual cuyo objetivo principal es capacitar a través de Internet, a personas naturales o jurídicas en el uso correcto de la tecnología, permitiendo un crecimiento en la educación y una mayor libertad en la difusión de la información.

FATLA es miembro de Virtual Group Corporation y como tal recibe todo el respaldo y soporte tecnológico del grupo corporativo.  VGCORP ha destinado backbones de alta capacidad y velocidad con servidores web de última generación que permiten atender de manera permanente a más de 28.000 usuarios de los diferentes programas que pone FATLA a disposición de todos los cibernautas.

Una gran cantidad de recursos informáticos y educativos como: plataformas de educación virtual, salas de videoconferencia, repositorios de documentación en línea, herramientas de marketing en la red, servidores streaming, grids de acceso a entornos 3d, espacios digitales en MUVE's, conectividad permanente y las últimas herramientas de internet; están a disposición de los habitantes del planeta FATLA en los diferentes programas de capacitación de su Universidad Virtual .

VGCORP, al igual que todos los bienes y servicios tecnológicos entregados a FATLA, cumplen con los más altos estándares, incluidos los del W3C, World Wide Web Consorcium y se encuentran en constante renovación y actualización, gracias a un equipo de investigación permanente y estructuras tecnológicas de validez global.

Scopeo, el Observatorio de la Formación en Red

¿Qué es SCOPEO?

El Observatorio de la Formación en Red, SCOPEO, se ha propuesto como misión ser el organismo líder de opinión, credibilidad y rigor académico, en cuanto al desarrollo de investigación y reflexión sobre la Formación en Red en España, prestando especial atención a la dinámica de implantación en el mundo hispanohablante desde Octubre de 2009.   

Además, pretende realizar una labor de investigación y reflexión mediante los pasos de localización, seguimiento y valoración de la implantación de la Formación en Red en España en cuatro sectores estratégicos de actividad,

•  Colegios e Institutos (Formación preuniversitaria) 

•  Universidades y Centros de Formación Superior (Formación Universitaria)

•  Administraciones Públicas

•  Empresa Privada

 

 

Abarca tres ámbitos de trabajo, la investigación, la información y la interacción. En primer lugar, diseña y elabora proyectos de investigación relacionados con la formación en red. Las últimas publicaciones que tiene plasmadas son, el Informe del Panorama Sectorial de Implantación de la Formación en Red y el monográfico de la Formación Web 2.0 , acentuando la labor en la colaboración con otros especialistas sobre Buenas prácticas con TIC . En segundo lugar, refiriéndonos a la sección de Información, el Observatorio SCOPEO publica un Boletín quincenal , donde se plasman las últimas noticias del sector, un enfoque de opinión de experto y los eventos relacionados con el sector, congresos, conferencias, exposiciones…Además, te ofrece las últimas noticias relacionadas con el Observatorio y documentos, informes y artículos , relacionados con la formación en red. Por último y en tercer lugar, respecto a la Interacción, la Comunidad SCOPEO es un espacio de colaboración para todos aquellos que buscan compartir con otros sus preocupaciones y ocupaciones sobre la Formación en Red. Para ser miembro es necesario registrarse en la web , acción que permite editar un perfil, publicar trabajos en la zona de colaboración de la web así como intervenir en los foros de debate . Otra herramienta útil para el desarrollo de la comunidad es la agenda de eventos y convocatorias del sector que estará abierta a todos. Además, el Observatorio SCOPEO, cuenta con su presencia en Twitter, Facebook y Youtube.

 


 

¿Qué pretende?

El objetivo general del Observatorio SCOPEO, consiste en el impulso y la difusión de la Formación en Red en la sociedad española e hispanohablante a través de acciones como:

  • Evaluar constantemente el uso educativo de las TIC en las cuatro líneas básicas de investigación (nivel preuniversitario, nivel superior, Administraciones Públicas y Empresas Privadas) así como en los temas transversales afines a estos cuatro ámbitos. 
  • Brindar información actual, válida y relevante a todas aquellas instituciones y personas que deseen integrar o desarrollar acciones de carácter formativo usando las nuevas tecnologías, así como mantenerlas informadas constantemente sobre la dinámica del sector.
  • Crear en torno a la web Scopeo una comunidad global de usuarios, investigadores, especialistas, gestores de formación y estudiantes, para compartir información y desarrollar acciones conjuntas en torno al estímulo y mejora de las experiencias educativas con TIC.

¿Quiénes son?

Scopeo es un esfuerzo conjunto que nace de la integración de dos líneas de acción en torno a la Formación en Red. Por un lado, recupera la experiencia de trabajo e investigación interdisciplinaria desarrollada por la Universidad de Salamanca sobre educación, sociedad y tecnología y, por otro, canaliza la vocación y experiencia social que viene asumiendo la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a través del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) por promover la inclusión digital significativa en la sociedad y mejorar la competencia digital de las personas. Ambas instituciones cuentan hoy con la colaboración especial de la Junta de Castilla y León con quien diseñan la política de acción del Observatorio.

Distribuir contenido
Inicio